Enlaces accesibilidad

Ofensiva de un cártel mexicano contra las fuerzas de seguridad tras la detención de un capo

  • Al menos tres policías y dos soldados han fallecido en una cadena de ataques
  • Según los medios locales, también hay cinco civiles fallecidos en los asaltos
  • La ofensiva tiene lugar tras la detención de Arnoldo Rueda, un importante dirigente

Por
Ofensiva de los narcos en México

Las fuerzas de seguridad mexicanas han sufrido este domingo una de las mayores ofensivas lanzadas por los cárteles del narcotráfico contra las autoridades federales, en la que han fallecido al menos tres policías y dos soldados, así como cinco civiles, tras la detención el pasado viernes de uno de los dirigentes del cártel La Familia Michoacana, Arnoldo Rueda Miranda, conocido como La Minsa.

Los sicarios del narcotráfico han atacado varios cuarteles, seis en el estado de Michoacán y dos en Guerrero y Guanajuato, según detalla El Universal, además de realizar emboscadas contra policías y soldados. En los ataques han recurrido a granadas de fragmentación y fusiles de asalto AK-47, entre otro armamento.

Además, el diario mexicano da cuenta de otros incidentves en diversas localidades de Michoacán, por lo que, según su recuento, serían hasta 14 los ataques registrados. El objetivo sería liberar a La Minsa, aunque otra versiones señalan que buscan eliminarlo para evitar que la policía conozca la estructura y el funcionamiento del cártel.

La ofensiva ha colocado en alerta máxima tanto a la policía federal como al ejército, que han establecido sistemas de patrullas para evitar las emboscadas y los ataques de los narcotraficantes.

Arnoldo Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, alias La Chivael segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y Nazario Moreno González, alias El Chayo, los máximos responsables de La Familia Michoacana.