Enlaces accesibilidad

El Banco de España conocía el proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén

  • Fuentes del banco destacan que apoyarán las operaciones con "racionalidad económica"
  • El Ministerio de Economía y Hacienda señala que es una operación privada entre cajas
  • El PP andaluz valora la iniciativa, aunque pide que se respeten sus señas de identidad

Enlaces relacionados

Por

El Banco de España conocía el proyecto de fusión entre Unicaja y  Caja de Jaén, que ambas entidades remitirán "próximamente" a sus respectivos consejos de administración, según fuentes de la autoridad monetaria española.

"El Banco de España estaba al tanto de la operación", han señalado las fuentes, que han destacado que la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "siempre apoyará" aquellas operaciones que cumplan el criterio de "racionalidad económica".

El Banco de España siempre ha instado a la reestructuración del sistema financiero español para salir fortalecido de la crisis y ha abogado por la fusión de entidades antes de acudir a cualquier ayuda pública.

En concreto, durante su comparencia en el Congreso de los  Diputados el pasado 23 de junio, el gobernador insistió en que tras la crisis no podía quedar el mismo número de instituciones y que lo  importante era "conseguir que las instituciones que quedasen fuesen "sólidas".

Economía elude pronunciarse

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha eludido pronunciarse sobre el proceso de fusión de ambas entidades, destacando que al tratarse de una operación entre cajas, éstas sólo están obligadas a informar de su operación a la comunidad autónoma correspondiente, al Banco de España y a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según fuentes del departamento que dirige Elena Salgado.

Desde el PP andaluz, el portavoz de Economía y Hacienda, José  Enrique Fernández de Moya, ha avalorado la iniciativa confiando en que haya un respeto, sobre todo, a las "señas de identidad" especialmente la entidad más pequeña, Caja de Jaén, y a la estabilidad laboral de la plantilla.

En este sentido, ha recalcado que, aunque Caja de Jaén sea de menor tamaño que Unicaja, su implantación en la provincia jienense la ha convertido en una caja "de referencia".