Elena Salgado: "Creo que vamos a vivir mejor y con mayores garantías en los servicios básicos"
- Elena Salgado comenta el nuevo modelo de financiación autonómica en RNE
- Califica el nuevo modelo como "más igualitario y más justo"
- Niega que la nueva financiaicón vaya a traer más déficit y paro
- Lo importante, explica, es que las CC.AA. tendrán más dinero y recursos que antes
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado en RNE que el nuevo modelo de financiación autonómica va a permitir a todos los ciudadanos "vivir mejor y con mayores garantías en los servicios básicos", en un "sistema más igualitario y más justo".
En declaraciones al programa En días como hoy, la vicepresidenta ha contestado a las críticas del PP y ha negado que este nuevo sistema vaya a traer más déficit. "El déficit de más de la Administración central del Estado, será déficit de menos en las comunidades, y por tanto el conjunto de las Administraciones públicas tendrá el mismo déficit", manifestó.
La nueva financiación, asegura Salgado, responde a las necesidades del aumento de población de las CC.AA y "es razonable pensar que en los años sucesivos las comunidades van a reducir el déficit que hubieran tenido de otra manera si no cuentan con estos recursos".
Además, ha subrayado que este nuevo modelo recoge todas las sugerencias que han ido haciendo las comunidades autónomas desde el año 2004. "Hemos tenido más de 100 reuniones", destacó.
Un sistema más justo
En referencia al reparto de los 11 mil millones de euros adicionales que el Gobierno aporta al nuevo sistema de financiación, Salgado ha indicado que "lo más importante es la cantidad total de recursos que van a tener las CC.AA. al final del periodo, en el año 2012".
También ha afirmado que todas las comunidades "van a saber que tienen más dinero y más recursos de los que tenían antes", sin querer entrar a especificar las cifras concretas que tocan a cada comunidad autónoma.
"Entre la comunidad mejor financiada per cápita y la que tenía una financiación más baja había 40 puntos ahora esa diferencia se ha reducido ya en un tercio", explicó.
Respecto a las críticas de la oposición por haber convertido a ERC en interlocutor de relevancia en la negociación sobre el sistema de financiación, Elena Salgado defiende la postura del Ejecutivo asegurando que "es razonable hablar con todos los partidos políticos que forman los gobiernos autonómicos".
Aunque el acuerdo para la financiación autonómica aun tiene que seguir su recorrido parlamentario Salgado considera que la misión está "parcialmente cumplida".