Kim Jong-il padece cáncer de páncreas, según la televisión surcoreana
- Al parecer le fue diagnosticado en agosto del año pasado
- El Gobierno norcoreano afirma que empeora por el derrame cerebral que sufrió
- Desde entonces los medios especulan sobre el debilitamiento de la salud del líder
El líder norcoreano, Kim Jong-il, padece cáncer de páncreas, según informa este lunes la cadena de televisión surcoreana YTN, en medio de las especulaciones sobre el debilitamiento de la salud del dirigente comunista.
Según fuentes de espionaje de Corea del Sur y de China citadas por la televisión surcoreana, a Kim, de 67 años, le diagnosticaron un cáncer de páncreas en agosto del año pasado, al mismo tiempo en que, según los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos, el líder sufrió un presunto derrame cerebral.
Según la cadena televisiva, fuentes sanitarias de Pekín dijeron entonces al líder norcoreano que le quedaban menos de cinco años de vida, como máximo, incluso en el caso de que Kim fuese operado. Hasta ahora Kim padecía diabetes y tenía problemas de corazón.
Hace dos semanas el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que Kim Jong-il empeoraba tras haber sufrido el derrame cerebral. En las imágenes publicadas recientemente se ve al líder norcoreano visiblemente más delgado y con menos pelo.
Además, Kim Jong-il apareció recientemente con zapatillas de deporte, en lugar de los tacones que solía utilizar, con el fin de facilitar sus movimientos.
Debido a este cambio de calzado, y al aspecto de mayor debilidad del líder, de acuerdo con las últimas imágenes publicadas, los medios de comunicación chinos advierten de que la salud de Kim parece haberse deteriorado.