El nuevo canciller de Honduras buscará "normalizar las relaciones diplomáticas"
- Carlos López ha jurado el cargo este lunes tras ser nombrado por Micheletti
- López ya ocupó este cargo en el Gobierno de José Azcona, entre 1986 y 1990
- Además, Micheletti ha anunciado que las conversaciones se retomarán el próximo sábado
Enlaces relacionados
El nuevo canciller de Honduras, Carlos López, nombrado este lunes por Roberto Micheletti, ha dicho que buscará normalizar las relaciones diplomáticas del país, pese a que está suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.
Una de sus prioridades será "gestionar la continuación de las relaciones diplomáticas con todos los países amigos", ha declarado López tras asumir como canciller en sustitución de Enrique Ortez, que renunció después de haber hecho comentarios peyorativos sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Los países miembros de la OEA son entidades soberanas que en el ejercicio de sus competencias soberanas pueden perfectamente mantener la relación diplomática con Honduras, de Estado a Estado, independientemente de cómo han votado en la OEA", ha explicado a la prensa el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
López ha prestado juramento ante el presidente de facto, Roberto Micheletti, quien fue designado por el Parlamento el 28 de junio pasado tras el derrocamiento de Zelaya, por los militares, ese mismo día. Pero el Gobierno de Micheletti no es reconocido por la comunidad internacional, lo cual, junto a la suspensión de la OEA, amenaza con aislar al país.
Por otra parte, Micheletti ha sido informado por el mediador de Honduras de Costa Rica de que ambas partes volverán a reunirse el próximo sábado. "De manera no oficial, nos han comunicado que estaremos invitados el próximo sábado en Costa Rica por el presidente Óscar Árias a continuar las conversaciones", ha asegurado el presidente interino.
López repite en el cargo
El nuevo ministro hondureño de Relaciones Exteriores ya ocupó este cargo en el Gobierno de José Azcona, del gobernante Partido Liberal (1986-1990), período marcado por las negociaciones para la pacificación de Centroamérica en el marco de la Guerra Fría.
López es un diplomático de carrera, militante del opositor Partido Nacional, y jefe de la comisión que representa a Micheletti en el diálogo auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para buscar salida a la crisis que vive Honduras tras la defenestración de Zelaya, quien también tiene delegados.
El nuevo canciller ha indicado que seguirá coordinando la comisión de diálogo, además de sus funciones como ministro.
Ortez renunció el pasado viernes como canciller y Micheletti le nombró ministro de Gobernación después de que, el martes, el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, condenara "fuertemente" unos comentarios suyos a la prensa sobre Obama.
En una entrevista por un canal local de televisión, Ortez dijo el 29 de junio que Obama es un "negrito" que "no sabe dónde queda Tegucigalpa". Tras el rechazo de la embajada, Ortez difundió una carta de disculpas que le envió a Obama, y el viernes renunció, pero Micheletti aseguró que esta decisión no tuvo "absolutamente nada" que ver con sus expresiones sobre el presidente de EE.UU.