PSOE acuerda con CiU y PP reducir las películas de estreno en TVE a una a la semana
- La propuesta inicial era de 70 filmes de grandes productoras en horario de máxima audiencia
- Finalmente, se ha adoptado una enmienda del PP que permite una película por semana
- Se ha pactado que empresas y televisiones privadas puedan retrasar o fraccionar las tasas
El grupo parlamentario socialista ha acordado con CiU y el PP incluir en la futura ley de financiación de RTVE que TVE no podrá emitir, en el conjunto de sus canales, más de 52 películas de estreno al año en horario de máximo consumo televisivo realizadas por las grandes productoras cinematográficas.
Fuentes de la ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que se ha reunido este lunes, han señalado que ahora la Comisión Constitucional estudiará esta iniciativa el próximo día 16 de julio.
CiU había solicitado en una de sus enmiendas que el número de películas se redujera a la treintena, mientras que el PP, en otra de las suyas, quería que el número fuera 52; esta opción intermedia ha sido la finalmente adoptada.
"Se entiende que la cifra de 52 películas es suficiente, puesto que supone una película de estreno a la semana, entendiendo que, además, debe promoverse la industria cinematográfica nacional", han señalado fuentes del PP.
Fraccionar los pagos
Asimismo, también se ha acordado una enmienda de CiU para introducir en la norma la posibilidad de solicitar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las tasas para las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones en función de su situación económico financiera.
Además de estas enmiendas, la ponencia incorpora seis nuevas modificaciones de carácter "más técnico". Así, imponen al Gobierno la obligación de remitir en el plazo de un mes el proyecto de Ley General Audiovisual, actualmente en proceso de tramitación y que incluye la propia ley de financiación de TVE.
La ponencia también incorpora una "clarificación" al texto relacionada con los servicios de acceso condicional, especificando que esta posibilidad será únicamente para los temas relacionados con servicios de administración electrónica y que evitará, de esta manera, una "competencia desleal" con el resto de las televisiones.
Fondo de reserva
En esta misma línea, unifica en un solo punto a todas las concesionarias de servicio de televisión privada por ondas terrestres, independientemente de la tecnología que utilice para su emisión (televisión digital, de cable o satélite).
En la iniciativa se incluye también un nuevo texto modificado que establece una aportación anual al fondo previsto de reserva que no podrá superar el 10% de los gastos anuales presupuestados. "El resto de los ingresos excedentes se deberá ingresar en el tesoro público", explica.
En total, el PSOE ha aceptado seis enmiendas de CiU y dos del PP, y se encuentran pendientes de negociar cuatro de IU y una del BNG. El proyecto de ley podría verse, tras estos plazos, el día 27 o el 28 en el Senado en una sesión extraordinaria.