El hallazgo de dos proteínas, un paso más para luchar contra la metástasis en el cáncer de mama
- Al año se producen 6000 muertes en España debido a esta enfermedad, según TVE
- El descubrimiento español se enmarca dentro de un estudio internacional
- Abre el camino a la elaboración de nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer
Investigadores y médicos españoles dan un paso más en la lucha contra la metástasis (reproducción de células cancerígenas) del cáncer de mama.
El Instituto Municipal de Investigación Médica (Imim) del Hospital del Mar de Barcelona, junto con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han participado en este proyecto, liderado por el investigador de Estocolmo Jonas Fuxe.
Según recoge la revista Nature Cell Biology, se han descubierto dos proteínas -CAR y E-cadherina- que evitan que se desarrolle la metástasis en otras zonas sanas del cuerpo.
El estudio abre nuevas líneas de investigación para intentar frenar la metástasis gracias al descubrimiento de estas dos proteínas, como afirma Antonio García de Herreros, coautor de la investigación: "Una manera de incidir en este proceso sería tratar de evitar la interacción entre las dos proteínas, utilizando, por ejemplo, drogas".
Asímismo, la matástasis es una de las principales causas de muerte en este tipo de cáncer. En España se producen 6000 muertes al año debido a esta enfermedad, según TVE.
Estas cifras podrían verse reducidas con este descubrimiento, dando lugar a la posibilidad de elaboración de nuevos medicamentos.
Los resultados del estudio han sido validados en muestras 'in vitro', en modelos animales y en muestras tumorales de pacientes con cáncer de mama, una clara muestra de la investigación transnacional que se desarrolla.