El SATSE afirma que la compañera suspendida por la muerte de Rayan está "destrozada"
- El SATSE cree que el caso sólo quedaría en una responsabilidad civil, nunca penal
- Insta a investigar si el etiquetado de la alimentación y la medicación era el correcto
- El SAE reivindica el registro de los ciudados sanitarios
La enfermera que está apartada del servicio por la muerte de Rayan está "destrozada y muy afectada", según ha asegurado a RTVE.es el secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.
Porras no entiende la suspensión de servicio de esta enfermera como un "castigo", sino que apunta que está "lógicamente" tan afectada "que es imposible trabajar así".
Ha explicado que la enfermera es muy joven, "sólo tiene 22 añitos", y que llevaba dos años ejerciendo como enfermera y desde diciembre estaba en la Unidad de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "pero en la UCI de Neonatología era su primer día, y esto te destroza".
Respecto a las investigaciones abiertas sobre la muerte por parte del juzgado de instrucción nº 53 y el propio hospital, Porras entiende que se trata "de un error desafortunado, pero error al fin y al cabo" por lo que quedaría en una responsabilidad civil, tanto de la enfermera como del Gregorio Marañón, "pero no creemos que pueda ser un tema penal".
Investigación sobre el etiquetado del alimento
El responsable madrileño del SATSE cree que en las investigaciones abiertas se deberá determinar si la alimentación láctea que por error se administró al bebé por vía venosa en vez de nasogástrica y que le causó la muerte "estaba o no correctamente identificada".
En este sentido, Porras ha dicho desconocer qué tipo de medicación y alimentación "pudo ser trastocada" en este caso, pero ha llamado la atención respecto a que "la leche tiene el mismo aspecto, color y textura que un tratamiento con lípidos por vía venosa".
Así, considera que debe analizarse si los protocolos y la identificación y etiquetado que se hacen de medicación y alimentación son los correctos o deben mejorarse.
El secretario general del SATSE en Madrid también ha vuelto a insistir en la necesidad de la especialización de las enfermeras, "que está prevista desde el año 1987 y lleva más de 20 de retraso".
El SAE reivindica el registro de los cuidados
Por su parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que ha querido aclarar que no hay ninguna auxiliar de enfermería suspendida por este hecho, ha reivindicado la importancia del registro de los cuidados.
"A veces no es fácil conocer dónde o cómo o quién ha hecho qué, y estas preguntas, que son básicas para esclarecer cualquier hecho, tienen en sanidad una respuesta inmediata en el registro de las actuaciones profesionales", afirma el sindicato, que denuncia que no todos los auxiliares de enfermería o técnicos en cuidados de enfermería "pueden cumplir con esa obligación".
Según SAE, hay centros de trabajo en los que no se les permite realizar este registro, "un derecho del paciente y un deber profesional" y en el que "queda patente la intervención del profesional, responsabilizándose éste de la práctica realizada".