La Eurocámara modifica su reglamento para que el ultraderechista Le Pen no presida la mesa de edad
- El Parlamento Europeo elige a su nuevo presidente, el polaco Jerzy Buzek
- Una modificación del reglamento impedirá que Le Pen presida la mesa de edad
- El ultraderechista es el eurodiputado de mayor edad
El Parlamento Europeo celebra este martes su sesión constitutiva y elegirá a su nuevo presidente, previsiblemente el polaco Jerzy Buzek, en virtud de un acuerdo técnico que los populares europeos han suscrito entre socialistas y liberales.
La única candidatura alternativa es la de la eurodiputada sueca Eva Britt Svenson, de Izquierda Unitaria, que no tiene posibilidades de ser elegida.
A diferencia de ocasiones anteriores, no será el diputado de mayor edad el encargado de abrir la sesión, ya que la Eurocámara ha modificado su reglamento para evitar que ese papel recaiga en el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Hasta la fecha, la norma indicaba que el eurodiputado de mayor edad era el encargado de presidir la sesión. Pero al ser Le Pen el diputado más mayor de la cámara, con 81 años, el Parlamento ha decidido variar su reglamento y será el presidente saliente, el conservador alemán Hans-Gert Poettering, el que presida la mesa de edad.
La propuesta de modificar el reglamento fue un acuerdo adoptado en marzo por las principales fuerzas políticas después de que el politico ultraderechista francés calificara de "detalle histórico" las cámaras de gas utilizadas por los nazis para matar a millones de judíos.
Jerzy Buzek presidirá la Eurocámara durante dos años y medio ya que, en virtud del acuerdo alcanzado entre populares, socalistas y liberales, durante la segunda mitad de la legislatura presidirá la Eurocámara un socialista, previsiblemente el líder del grupo, el alemán Martin Schulz.
Además, las tres formaciones se repartirán las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias.
Prioridades
Buzek fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001 al frente de una coalición de conservadores y liberales.
En la década de los 80 perteneció a varios sindicatos y movimientos anticomunistas, entre ellos Solidaridad.
Estudió ingeniería química y es profesor de ciencias en las universidades técnicas de Silesia y Opole y ocupa un escaño como eurodiputado desde 2004.
El candidato popular dijo la semana pasada que entre sus prioridades estarán las mismas que "preocupan" a los ciudadanos europeos, entre ellas la seguridad energética, el medio ambiente, la crisis económica y el empleo y la inmigración.
También aseguró que hará "todo lo que pueda" para la pronta entrada en vigor del Tratado de Lisboa, porque es un tratado "necesario" para permitir un "mejor funcionamiento de la Unión Europea".
Asimismo, garantizó que buscará el mayor número de consensos que sea posible, porque son necesarios para "avanzar" y no descartó coaliciones con los euroescépticos.
Sistema de vueltas
Antes de la votación, que es secreta, los dos candidatos se dirigirán al pleno. La elección se llevará a cabo por un sistema de vueltas, hasta que uno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos.
A continuación se elegirán los 14 vicepresidentes -entre los que esperan repetir el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Angel Martínez- y los 5 cuestores responsables de los asuntos económicos.
También durante la semana de esta primera sesión se constituirán 12 de las 20 comisiones parlamentarias y se elegirá a sus presidentes según los acuerdos cerrados por los principales grupos.
El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, aspira a presidir la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, donde se debate y legisla de cuestiones como la inmigración o el terrorismo.
El PP español también tiene garantizada la presidencia de una comisión, aunque todavía no se ha fijado cuál será ni quién es el candidato, según informaron fuentes de la formación.
Durao Barroso aún no será ratificado
Finalmente no se ha incluido en el orden del día de esta primera sesión del nuevo Parlamento la votación para ratificar a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión durante los próximos cinco años, pese a que así lo querían los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que le designaron oficialmente la semana pasada.
Socialistas, verdes y liberales forzaron un aplazamiento de la votación hasta otoño por sus reticencias hacia el candidato y su exigencia de que presente un programa.
Los presidentes de los grupos políticos debatirán el miércoles si la votación se coloca en la agenda del pleno de septiembre.