John Fogerty ofrece en Madrid un concierto para la historia a base de clásicos
- El ex líder de Creedence Clearwater Revival actúa en Madrid por primera vez en su carrera
- Ha llevado a cabo un recital soberbio, con los temas más conocidos de su repertorio
- Cerca de 4.000 personas han llenado el escenario Puerta del Ángel
- La actuación de Fogerty se enmarca en la programación de los Veranos de la Villa
John Fogerty, el líder de la desaparecida banda de rock Creedence Clearwater Revival, ha saldado este lunes una deuda histórica con Madrid, ofreciendo el primer concierto de su carrera en la capital madrileña, dentro de la programación de los Veranos dela Villa.
El escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo, completamente lleno, ha acogido a cerca de 4.000 fieles deseosos de rendir homenaje a uno de los nombres fundamentales de la historia del rock and roll.
En las gradas, público de distintas edades, preferiblemente fans veteranos que querían ver lo que durante tantos años se les había negado, los temas inmortales de Creedence Clearwater Revival interpretados en directo por Fogerty.
A sus 64 años, el compositor e intérprete norteamericano ha ofrecido un recital soberbio. No puede ser de otro modo si en su repertorio figuran clásicos inmortales del calibre de Hey tonight, con la que ha abierto la noche, Bad moon rising, Suzie Q o Who'll stop the rain.
Un maestro a la guitarra
Fogerty luce un aspecto estupendo y demuestra con cada acorde por qué está considerado uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos.
El ex líder de la Creedence no es dado a grandes malabarismos con las seis cuerdas pero acaricia su extensa colección de guitarras -con preferencia por las Gibson Les Paul- con gusto y mucho 'feeling'.
De su voz poco se puede decir. Es una de las más características del rock clásico y, aunque en el pasado tuvo algunos problemas, Fogerty mantiene su garganta a pleno rendimiento.
Detrás, una banda muy sólida y contundente que se desenvuelve con facilitad por los terrenos del rock and roll, el blues y el country que exigen los clásicos de la Creedence.
Poco a poco han ido cayendo otros temas esenciales como Lookin' out my back door, Midnight special o Have you ever seen the rain -una de las más aplaudidas de la noche-, que Fogerty ha alternado con algunos números de sus trabajos en solitario.
Temas que, sin alcanzar la brillantez de los clásicos, no han desentonado en el repertorio y han permitido al auditorio vibrar con cada estribillo.
Lo mejor, para el final
Casi dos horas después del inicio del concierto, Fogerty ha terminado el set con Fortunate son, su crítica particular de la guerra de Vietnam.
Pero en el tintero quedaba lo mejor. John Fogerty ha vuelto para el bis y nos ha dejado dos trallazos como Rockin' all over the world y Proud Mary, quizá el tema más famoso de la Creedence y el que más han coreado los asistentes.
Por supuesto que han faltado clásicos. En el tintero se han quedado joyas como Cotton Fields, Travellin' band o Up around the bend, por citar sólo unos pocos.
Pero es que Creedence Clearwater Revival, pese a tener una vida efímera, fue un grupo que logró tantos éxitos que hubieran hecho falta horas para satisfacer las demandas de todos sus fans.
No sabemos si podremos volver a ver a John Fogerty por nuestros escenarios pero para el recuerdo quedará esta minigira por España que, además de Madrid, le ha llevado ya por San Javier (Murcia) y Córdoba y que culminará este martes en Barcelona.