Enlaces accesibilidad

Las comunidades del PP no apoyan la nueva financiación, pero no aclaran si la rechazarán

  • Las autonomías del PP dicen que "no apoyarán" el modelo, pero no si lo aceptarán
  • Galicia podría rechazarlo y otras como Castilla y León abstenerse, según RNE
  • El vicesecretario autonómico, Javier Arenas, critica el modelo por "falta de equidad"
  • Los gobiernos autonómicos 'populares', molestos por la falta de transparencia del Gobierno

Por
Financiación PP

Las comunidades gobernadas por el PP no apoyarán el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles, aunque no han aclarado si la rechazarán frontalmente o asumirán el modelo pese a las discrepancias.

Según un comunicado de prensa, las autonomías populares muestran su malestar ante un nuevo sistema del que ignoran las cifras, por lo que podrían abstenerse o votar en contra.

Falta de equidad y garantías

Para el Partido Popular, cuyo vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, se ha reunido con los consejeros económicos de las comunidades en las que gobierna, el sistema del Gobierno rompe la solidaridad y adolece de "falta de equidad".

Sin embargo, en última instancia cada comunidad podría adoptar una decisión en función de sus intereses. Así, según ha anunciado Radio Nacional, Galicia podría decantarse por el No, mientras otras como Castilla y León podrían abstenerse.

Al tiempo que han criticado el método seguido por el Gobierno, han censurado la "falta de garantías" que en el nuevo modelo aprecian con vistas a mantener la financiación en el futuro.

Las comunidades del PP, además, no conocen las cifras, tal y como denuncian, y por ello, manifiestan que el sistema es "fruto de un pacto con un partido, ERC, y no de un pacto de Estado".

Poca transparencia

A continuación, desgranan unas conclusiones: primero, es un modelo "insolidario" por cuanto "los recursos adicionales van a parar a las comunidades más prósperas"; segundo, "castiga" las bajadas de impuestos que se hayan adoptado en algunos territorios y las que se puedan aprobar en lo venidero.

Tercero, el PP entiende que el Gobierno, con este sistema, "se desentiende de la dependencia y carga" en las propias comunidades "todo el coste de las prestaciones" por este servicio: y cuarto, siempre según la nota de prensa, el modelo se caracteriza por la "arbitrariedad", ya que "favorece" a determinadas comunidades.

Además, el PP pone el acento en la falta de garantía de suficiencia dinámica, es decir, de la prestación eficiente de los servicios en caso de eventualidad, y en que el diseño es "poco transparente y complejo".

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha instado a las comunidades a que en el CPFF defiendan sus intereses en la reforma de un modelo que ha tildado de"tremenda chapuza".