Sanidad sólo mantiene suspendida a la enfermera que administró mal la leche a Rayan
- A su compañera se le levantó anoche la suspensión, según ha dicho Güemes
- El consejero y el director del hospital se han reunido con la enfermera suspendida
- La enfermera tiene 23 años y había trabajado un año en Críticos y 8 meses en Materno Infantil
- El domingo era su primer día en la UCI de Neonatología
La enfermera que suministró a Rayan, el bebé prematuro de la primera víctima mortal de gripe A en España, la alimentación láctea por vía venosa es la única apartada del servicio por este caso en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según ha informado Radio Nacional.
A la otra compañera que también había sido apartada del servicio por la muerte de Rayán por un "terrorífico error profesional" se le ha levantado la suspensión, según ha informado a RNE el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Güemes, junto con el director del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, se ha reunido este martes con la enfermera suspendida en el centro hospitalario.
La enfermera tiene 23 años y tenía un año de experiencia en la Unidad de Críticos y ocho meses en el Materno Infantil, aunque era su primer día en la UCI de Neonatos del Gregorio Marañón, en la que estaba ingresado tras nacer prematuro a las 28 semanas de gestación y por cesárea cuando su madre, Dalilah, ya estaba en coma a causa de la gripe A.
Güemes, que ha estado visitando la UCI de Neonatología, ha destacado que tiene "un equipo humano extraordinario y de altísima capacitación científico-técnica que demuestran todos los días". En este sentido, ha asegurado que este martes la unidad estaba funcionando a pleno rendimiento, haciendo "un trabajo intenso y salvando vidas".
La muerte de Rayan está siendo investigada por tres vías distintas, por el juzgado de instrucción número 53 de Madrid por denuncia de la Consejería de Sanidad, por el propio Hospital Gregorio Marañón y por el Consejo General de Enfermería.