Enlaces accesibilidad

Un grupo de pistoleros secuestra a dos ciudadanos franceses en un hotel de Somalia

  • Son trabajadores de seguridad que se hacían pasar por reporteros
  • Un grupo de hombres armados ha irrumpido por la fuerza en el establecimiento
  • El secuestro se ha producido en un hotel de la capital, Mogadiscio
  • Un portavoz de la milicia asegura que las negociaciones están en marcha

Por

Dos contratistas franceses de seguridad han sido secuestrados por unos pistoleros que han irrumpido en un hotel en Mogasicio, según han informado fuentes del establecimiento.

Aunque las primeras informaciones indicaban que ambos eran periodistas, fuentes oficiales han asegurado que los dos ciudadanos franceses trabajaban para el Gobierno somalí pero que se habían hecho pasar por reporteros para su protección personal.

Una fuente gubernamental que no ha revelado su nombre ha asegurado que ambos trabajaban para el Gobierno de Somalia en el entrenamiento de guardias de seguridad.

"Varios hombres armados han entrado por la fuerza en el Hotel Sahafi y tras amenazar a los guardias de seguridad, han irrumpido en las habitaciones para secuestrar a los franceses", ha explicado el gerente del hotel.

Este establecimiento es popular entre los ministros del presidente Sheikh Sharif Ahmed, muchos de los cuales viven alli y se encontraban en sus habitaciones durante el secuestro.

No está claro quién ha secuestrado a los dos hombres pero un miembro de la milicia progubernamental ha culpado a tropas disidentes.

"Soldados gubernamentales que se han amotinado están implicados en el secuestro de los dos ciudadanos franceses", ha afirmado el portavoz de la milicia Abdirisak Qeylow.

"La negociación para su liberación está en marcha. Puede hayan pedido un rescate, no sé la cantidad exacta pero estamos haciendo lo posible para su liberación", ha asegurado el portavoz.

Una fuente policial que no ha revelado su nombre ha afirmado que habían logrado capturar uno de los tres coches utilizados por secuestradores pero que no sabía donde habían sido llevados los dos franceses.

Otra fuente del hotel ha afirmado que los pistoleros, algunos de los cuales vestían uniformes similares a los de las tropas somalíes, condujeron hacia el mercado de Bakara, un bastión islamista.

Somalia es uno de los más peligrosos del mundo para periodistas y cooperantes, tanto locales como extranjeros, donde tienen grandes dificultades para trabajar y un gran número ha sido secuestrado. 

Los combates en Somalia se han saldado al menos con 18.000 muertos, además de varios cientos de miles de refugiados.