Enlaces accesibilidad

Blair tiene el respaldo de su Gobierno para presidir la Unión Europea

  • Blair nunca ha confirmado sus aspiraciones
  • Esta figura se crearía con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa
  • El primer presidente de la UE tendría un mandato de dos años y medio renovable por una vez
  • El ex presidente Felipe González también ha sonado como posible candidato al cargo

Por

La secretaria de Estado para Europa del Reino Unido, Glenys Kinnock, ha asegurado que su Gobierno apoya la "candidatura" del ex primer ministro Tony Blair para ocupar el futuro puesto de presidente de la Unión Europea, una figura que se crearía con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Aunque su nombre suena desde hace meses, Blair nunca ha confirmado sus aspiraciones a un puesto que sólo existirá una vez que todos los países europeos ratifiquen el nuevo tratado, que aún debe pasar un segundo referéndum en Irlanda.

Sin embargo, Kinnock ha asegurado en un encuentro con la prensa en Estrasburgo (Francia) que Londres apoya la opción de Blair y dejó claro que el Ejecutivo ya ha hablado del asunto con el ex primer ministro.

Las declaraciones de la secretaria de Estado, que considera que Blair sería bien recibido como presidente permanente del Consejo de la UE, suponen así una declaración de las intenciones del ex líder de los laboristas.

Un mandato de dos años y medio

En principio, el primer presidente de la UE tendría un mandato de dos años y medio renovable por una vez para ser el rostro visible de los Veintisiete.

Además del de Blair, han sonado para el cargo nombres como el del ex presidente español Felipe González y el del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.