Chaves confía en alcanzar un acuerdo en diálogo social antes de agosto
- Incluirá soluciones para los parados sin prestación y para pymes
- También sentará las bases para la ley de la economía sostenible
- Chaves convocará la conferencia de presidentes autonómicos para analizar la ley
- El Gobierno prevé una nueva reducción del paro en el mes de julio
- Advierte que la tendencia se puede quebrar en septiembre
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado que mantiene su esperanza de poder llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales antes de agosto. Recientemente, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el acuerdo estaba "muy cerca".
Según Chaves, el acuerdo social incluye una serie de temas puntuales que sirven para solucionar los problemas de algunos colectivos, como los parados que se han quedado sin prestaciones o las pymes y las empresas, que demandan una rebaja de cotizaciones.
En una entrevista en la cadena Ser, ha afirmado que el acuerdo tiene que ser una de las bases más importantes para uno de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno, como es el de la ley sobre la economía sostenible.
El objetivo del Gobierno es que esta ley para impulsar un nuevo modelo económico esté articulada en la entrada del otoño, por lo que, según ha adelantado Chaves, el Consejo de Ministros hará una primera lectura del proyecto en agosto.
En este sentido, ha añadido que para la configuración de esta ley "no solamente es importante la participación de empresarios y sindicatos, sino también de las comunidades autónomas", por lo que se convocará la conferencia de presidente autonómicos para que "incida en la preparación de esta ley".
Previsión de nueva bajada del paro a corto plazo
El Gobierno espera que el paro vuelva a bajar en julio por tercer mes consecutivo, gracias al efecto del Fondo de Inversión Local, según ha apuntado el vicepresidente tercero del Ejecutivo. El pasado mes de junio se redujo en 55.250 personas.
Chaves ha señalado que es "optimista" sobre la evolución del desempleo, ya que "creo que va a seguir la tendencia de caída de los dos últimos meses".
No obstante, ha advertido de que la tendencia se puede quebrar en septiembre. "Otra cosa es a partir del mes de septiembre", ha dicho.
En su opinión, el fondo de inversión local de 8.000 millones de euros puesto en marcha por el Ejecutivo a principios de año, que continuará con otro de 5.000 millones en 2010, "ha tenido una influencia y un efecto muy positivo".