Enlaces accesibilidad

Descifran el mapa genético del gusano responsable de la esquistosomiasis

  • La esquistomatosis afecta a niños de entre tres y doce años
  • El hallazgo permitiría crear fármacos que luchen contra la enfermedad

Por
Gusano de la especie mansoni
El parásito mansoni afecta a 200 millones de personas, causando la esquistosomiasis

Un grupo de científicos ha descifrado el mapa genético del gusano responsable de la esquistosomiasis, enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas de las regiones tropicales.

El gusano, que habita en aguas dulces, se introduce a través de la piel pero ataca básicamente la vejiga o el intestino, causando la esquistosomiasis, conocida como 'fiebre del caracol'.

El equipo, liderado por el profesor Najib El Sayed, de la Universidad de Maryland (EEUU) ha descodificado la composición genética de las dos especies de estos parásitos responsables de la enfermedad: el mansoni y el japonicum.

Este parásito carece de una encima que es la responsable de sintetizar los ácidos necesarios para la producción de grasas esenciales, la cual encuentra en el huésped al que infecta.

En opinión de los autores del estudio, éste revela un potencial talón de Aquiles que podría ser explotado para desarrollar fármacos que luchen contra la enfermedad.

Su tasa de mortalidad es baja, pero la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a la fiebre que causa, sobretodo en niños de tres a doce años, los principales afectados.