El 41,6% de los españoles lee prensa todos los días, según el último barómetro del CIS
- El 14,6% de los entrevistados confiesa que no coge nunca un periódico
- La televisión sigue siendo la reina de la casa y un 71,7% tiene receptor de TDT
- Un 62% de los españoles se conectan cada día a internet, en su mayoría desde casa
El 41,6% de los españoles lee prensa diaria "todos o casi todos los días", frente al 14,6% que confiesa que no coge nunca un periódico, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles.
El 25,2% de los consultados afirma que lee diarios "una o dos veces por semana" en sus distintas modalidades de papel, digital, de pago o gratuito; el 7,1% lo hace "alguna vez al mes", el 1,2% "alguna vez al trimestre" y el 10,2% "casi nunca".
Por lo que se refiere a las revistas, también incluidas las ediciones gratuitas y "on line", el 24,7% se acerca a ellas una o dos veces por semana, el 6,6% todos o casi todos los días, el 20,8% alguna vez al mes y el 23,2% nunca.
La televisión, reina de la casa
El televisor es el electrodoméstico con mayor presencia en los hogares españoles, frente a los aparatos de nuevas tecnologías como los ordenadores personales y las videoconsolas.
El 97,8% tiene televisor en su casa, el 69,4% posee vídeo y el 64,2% ordenador personal. La antena parabólica de televisión está al alcance del 27,6%, la televisión por cable la tienen el 27,8% y la TDT el 71,7%.
Sobre el tiempo de que disponen los españoles para ver la televisión en los días laborables, el barómetro refleja que el 80,0% de los ciudadanos están "satisfechos", el 14,1% dice que le gustaría dedicarle más minutos a la pequeña pantalla y el 5,0% asegura que no cultiva este hobby.
Por otro lado, el 55,8% de los entrevistados tiene conexión a Internet, el 38% videoconsola, el 77,6% DVD y el 49,8% MP3, MP4 o iPod.
Uso diario de internet
El 62% de los españoles se conecta diariamente a Internet, siendo el propio domicilio de los usuarios el lugar habitual para navegar.
Además, casi uno de cada diez españoles (11,1%) se conectan uno o dos días por semana, mientras que el 4,7% de los encuestados lo hace tan sólo "alguna vez al mes". En el caso de las personas que navegan con menos frecuencia, el CIS recoge una cifra del 3,3%.
El sitio habitual para conectarse a Internet es el hogar (85,9%), seguido del trabajo (34,8%), un lugar público como cibercafés o locutorios (12,8%) y, por último, la casa de un amigo o familiar (10%).