Un grupo de 22 estudiantes aislados en Pekín por posible contagio de gripe A
- Los estudiantes son de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid
- Uno de los monitores que acompañaba al grupo ha sido el primer afectado
- En concreto, dos profesores y cinco estudiantes están contagiados
- Los otros 17 alumnos permanecen en observación en un hotel de Pekín
Un grupo de 22 estudiantes españoles de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid permanecen aislados en el Hotel Yanxiang de Pekín (China) tras haberse confirmado la presencia del virus de la gripe A/H1N1 en uno de los monitores que acompañaban al grupo.
En concreto, dos profesores y cinco estudiantes están afectados, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los otros 17 alumnos permanecen en observación en un hotel de Pekín, después de que le hayan practicado diversos análisis para saber si también están contagiados.
Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que el monitor "evoluciona favorablemente" en un hospital de Pekín tras recibir tratamiento antiviral con 'Tamiflu'.
En alerta desde el lunes
El portavoz comentó que los servicios de Emergencia Consular están pendientes del grupo desde el lunes pasado, cuando se enteraron de su situación después de que el monitor de los estudiantes no asistiera a una cita que había pedido en la Embajada relacionada con la estancia de los universitarios en el país.
El grupo acudió a la capital china para participar en un curso de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE, según sus siglas en inglés) y el pasado viernes fue cuando este monitor que lo acompañaban acudió a un hospital tras síntomas gripales, donde quedó ingresado.
Tras notificar el caso a las autoridades sanitarias del país, el resto del grupo fue trasladado el lunes con "ambulancias y con policías armados" al Hotel Yanxiang, aislado por el Gobierno chino para mantener en cuarentena a todos los ciudadanos que hayan llegado al país en el mismo vuelo que este pasajero con fiebre.
"En perfecto estado"
Según cuenta uno de estos estudiantes, el grupo está "en perfecto estado de salud" y "les han tratado muy bien, acogidos en un hotel de cuatro estrellas con comida y alojamiento gratuito", aunque no pueden salir del hotel por motivos sanitarios ya que "la policía tiene cercada la zona para controlar las entradas y salidas y es obligatorio el uso de mascarillas".
Los servicios consulares siguen la evolución de la situación de estos estudiantes pero, precisaron, que en principio no ejercen ningún tipo de tutela sobre los universitarios ya que se trata de mayores de edad.
El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, en el apartado de recomendaciones de viaje de su página web, informe de las medidas adoptadas por las autoridades chinas en relación con la gripe A y de la posibilidad de ser sometido a cuarentena sólo por presentar unas décimas de fiebre a su llegada a territorio chino.