El hielo marino apareció en el Océano Ártico hace unos 47,5 millones de años
- El hielo marino en el Océano Artico comenzó 1,5 millones de años antes de lo pensado
- Se distingue por fin entre el hielo glacial de tierra y el marino, cargado de fósiles de algas
- Los resultados explican cómo la Tierra pasó al estado de glaciación polar
El hielo marino apareció por primera vez en el Océano Ártico hace alrededor de 47,5 millones de años, según un estudio de la Universidad de Tromso (la universidad situada más al Norte en el mundo), en Noruega, que se publica en la revista 'Nature'.
Los descubrimientos son importantes porque investigaciones anteriores en esta área no pudieron distinguir entre el hielo glacial de tierra y el marino, que tienen diferentes implicaciones climáticas.
El equipo de investigadores liderado por Catherine Stickley ha analizado un núcleo de sedimentos del Eoceno Medio procedente del Ártico y han descubrieron una inusual abundancia de fósiles de un grupo de algas diatomas con forma de aguja que dependen del hielo marino.
Según señalan los autores, en este momento el hielo aparecía probablemente dependiendo de las estaciones, se formaba en otoño e invierno y se derretía en primavera y verano.
El descubrimiento es raro debido a que las algas que habitan el hielo marino suelen ser muy delicadas para conservarse en los registros fósiles. Los datos recogidos suponen evidencias de algas diatomas anteriores en 16 millones de años a las existentes hasta el momento.
Los resultados suponen que el hielo marino en el Océano Ártico comenzó 1,5 millones de años antes de lo pensado y amplía el conocimiento de los mecanismos climáticos que llevaron la Tierra al estado de glaciación polar.