Chaves asegura que el nuevo modelo de financiación "no establece privilegios"
- El vicepresidente tercero rechaza "la catalanofobia y andalucifobia" de Aguirre
- Andalucía sale "muy bien parada" por el incremento de población
- Chaves destaca que el modelo establece una revisión anual
Enlaces relacionados
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, asegura que el nuevo sistema de financiación autonómica "no establece privilegios", por lo que rechaza la "catalanofobia y andalucifobia" de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Chaves señala que el nuevo modelo de financiación "no está hecho al servicio de Andalucía y Cataluña". A su juicio, Andalucía ha salido "muy bien parada, pero no por capricho, sino porque el sistema de financiación tiene que tener presente la población".
"No han existido privilegios, sino que Cataluña ha aumentado mucho en población en los últimos años y se le da lo que le corresponde", razona Chaves, que explica que la finalidad del sistema era "cerrar el abanico de la financiación para que todos se muevan en la media per capita".
De esta forma, subraya que es "falso" que el nuevo sistema "perjudique a las comunidades autónomas más pobres".
"Lo importante es la financiación per capita", indica el vicepresidente, que también resalta la importancia de que el nuevo sistema incluya una revisión anual para atender a los cambios que se puedan ir produciendo, pues el "sistema tiene una vida mínima de cuatro años".