Enlaces accesibilidad

Cómo conseguir que los cacos no hagan el agosto con tus vacaciones de verano

  • El 80% de los españoles cree que los actos delictivos aumentan en verano
  • Sin embargo, sólo el 30% toma alguna medida de seguridad de cara a esta época
  • La primera norma para evitar los robos en casa durante las vacaciones es la discrepción
  • Diles que te vas sólo a los más allegados y deja una llave para que te retiren las cartas
  • No bajes las persianas del todo para que parezca que hay alguien en la vivienda
  • Tienes dispositivos con los que puedes programar el encendido y apagado de luces

Por

No dejes que los cacos hagan su agosto a costa de tus vacaciones de verano y toma precauciones para evitar que entren en tu casa.

Ocho de cada diez españoles creen que los actos delictivos aumentan durante el verano, pero sólo el 30% toma alguna medida de seguridad de cara a estos días en los que deja sus casas vacías, según el estudio La protección del hogar en verano de la compañía de seguridad ADT en colaboración con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

El tercer motivo por el que la gente decide aumentar la seguridad en sus viviendas es el hecho de tener que abandonar sus casas en verano (67,8%) por detrás de vivir en un chalé o casa aislada (71%) y vivir con los hijos (68,6%).

Según el último balance de la Evolución de la Criminalidad del Ministerio del Interior, el año pasado, en España se produjeron 37,1 robos con fuerza por cada 10.000 viviendas. Son casi cuatro robos por cada mil viviendas.

Siempre tienes la opción de instalar alarmas, pero hay muchas cosas que puedes hacer antes para evitar que tu casa se convierta en un objetivo goloso para los ladrones. Lo importante es que no se note que nos hemos ido.

Estos son algunos de los consejos que dan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias compañías que se dedican a la seguridad:

  • La primera norma es la discreción. No vayas contando por ahí que vas a irte de vacaciones ni cuántos días. Sólo díselo a los más allegados para que puedan localizarte en caso de que ocurra algo.
  • Déjale una llave a alguien de confianza para que se pase de vez en cuando por tu domicilio y sobre todo para que te recoja la correspondencia. Si las cartas se amontonan en tu buzón estarás dando pistas de que no estás.
  • Antes de irte tienes que comprobar muy bien que todas las puertas y ventanas de acceso a la vivienda están correctamente cerradas. No te olvides de las que den a patios. Al pasar más desapercibidas son las preferidas de los cacos. Cierra con llave y, por su puesto, aunque pueda parecerte muy evidente, no las dejes nunca bajo felpudos u ocultas en objetos cercanos.
  • Hay algunas cosas muy sencillas que podemos hacer para dar la sensación de que no nos hemos ido. Una de ellas es no bajar todas las persianas. Otra puede ser dejar ropa tendida. Hay además en el mercado dispositivos que sirven para programar el encendido y apagado de luces a horas distintas, del televisor o de equipos de música.
  • Es también muy importante que no desconectemos nunca el timbre de la puerta. Sería tanto como decir a los ladrones "entren que no estoy".
  • No se aconseja dejar ni dinero, ni joyas ni otros objetos de valor en el domicilio, a no ser que tenga una caja fuerte para guardarlos. Existen bancos que se hacen cargo de este tipo de depósitos. No los esconda tampoco en lugares 'insospechados' porque serán los primeros que inspeccionen los ladores.
  • Haz un inventario de sus efectos personales con el número de serie de fabricación de los aparatos, marca y modelo. Es aconsejable que les hagas fotografías y que les marques de tal forma que la identificación en caso de robo sea más fácil. No te olvides de los electrodomésticos.

En caso de robo

Si a pesar de tomar todas estas medidas, te conviertes en víctima de un robo, mantén la calma y no toques ni muevas nada. Ni siquiera cierres las ventanas o puertas que puedan estar abiertas.

Tendrás que presentar la denuncia para lo que necesitarás llevar contigo los documentos que acrediten la propiedad de los objetos robados. Tienes que esperar a que lleguen los agentes. Infórmales de cualquier dato que hayas conocido sobre los hechos de vecinos, amistades, etc.

Y no te olvides de pedir justificante de la denuncia porque puede hacerte falta para reclamar ante la compañía de seguros.