Enlaces accesibilidad

El PP cambiará el modelo de financiación autonómica si llega al Gobierno

Por
El PP ha anunciado que si llega a gobernar cambiará el sistema de financiación autonómica.
  • Cristóbal Montoro, el responsable de Economía del PP, ha afirmado que si su partido llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, "anunciará" un modelo de financiación autonómica con "nuevas premisas de prosperidad".
  • Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho por teléfono a Zapatero que Madrid está "muy dispuesta a ser solidaria". "Este sistema consiste en que, vez de quedarse las CCAA con el 30% de la recaudación y el Gobierno con el 70%, nos quedamos 50-50. Como dicen que  Madrid recauda demasiado nos quitan de nuestra mitad, otra vez 5.000 millones de 14.000, que me parece bien y estoy a favor, mientras  nosotros tengamos intactos los 10.000 millones que necesitamos para  pagar los servicios públicos" ha destacado.

Joan Saura, el conseller catalán de Interior y Relaciones Institucionales, ha acusado a las Comunidad Autónomas del PP y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de "coger el dinero" de la nueva financiación autonómica y, al mismo tiempo, azuzar una "campaña anticatalana" por "partidismo".

  • José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, considera que "a veces se perciben actitudes y comentarios" que pudieran calificarse de "catalanofobia", pero, también a veces, "desde Cataluña no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad". Cree que "hay que romper esa dinámica de enfrentamiento" y no le gustan "ni los separatistas ni los separadores".
  • Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, justifica que Galicia se abstuviese en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la nueva financiación autonómica y definió esta postura como un "rechazo inteligente" al modelo porque las arcas autonómicas no podían perder la aportación de 654 millones de euros, que incluye una  partida adicional de 64 millones para compensar la dispersión poblacional.
  • Lola Gorostiaga, la vicepresidenta de Cantabria está convencido de que la región "va a salir beneficiada" del nuevo modelo de financiación autonómica, que la sitúa como la primera comunidad en financiación por habitante, y  además, gracias a su "dinamismo", va a ser capaz de mantener en el  futuro esa posición "firme y sólida".
  • Marcelino Iglesias, el presidente de Aragón ha dicho que es "lógico" que el Partido Aragonés, su socio de Gobierno, sea "reivindicativo", pero "está convencido" de que "entenderá" el nuevo modelo de financiación. Afirma que "ha salido bien para Aragón", que estaba negociando en un contexto de una "gran complejidad" porque la Comunidad aragonesa no es de las que ha crecido más en población.

Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León, ha dicho que no recibió "ningún tipo de instrucción" del PP sobre qué votar ante el nuevo modelo de financiación y que la Comunidad se abstuvo por responsabilidad. Ha insistido en que a pesar de la "decepción" y "profundo desacuerdo con la filosofía de la reforma" e "insatisfacción" con los resultados concretos, "es de sentido común aprovechar los mayores recursos que se ofrecen" porque los 500 millones adicionales que recibirá Castilla y León en el 2012 son "importantísimos".

  • Pedro Sanz, el presidente de La Rioja, ha pedido "un pacto de Estado para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos españoles" y ha añadido que habrá que "reformar" el nuevo sistema de financiación autonómica. Indica que, "al final, se ha producido un sistema totalmente injusto, que lo único que hace es buscar el enfrentamiento y la discriminación entre comunidades autónomas y entre españoles".
  • José Barea, economista, considera que esta reforma se ha hecho "en el momento más inoportuno" y que "se debería haber esperado a que la economía remontara" para abordarla. "Las comunidades andan mal de ingresos, pero también el Estado". Al aumentarse "enormemente" los porcentajes de las CCAA en el IVA, los impuestos especiales y el IRPF, se reduce el espacio fiscal del Estado, que verá una "fuerte contracción" de sus ingresos.