El PP presenta una querella contra Chaves ante el Tribunal Supremo por la subvención a Matsa
- Se le acusa de dar una subvención a la empresa superior a los diez millones de euros
- El Alto Tribunal ha dado al PP un plazo de cinco días para que ratifique esta querella
- Chaves, en rueda de prensa: "Estoy absolutamente tranquilo"
- Lea el texto de la querella completo en .pdf
El PP ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
La querella también va dirigida contra quienes en la fase de instrucción hayan podido participar como coautores, cooperadores, inductores o responsables civiles en el proceso de concesión de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como apoderada su hija, quien se pide acuda como testigo.
Según han adelantado fuentes del partido, la causa ha sido presentada por los servicios jurídicos del partido, basada en el hecho de que, durante su etapa como presidente de la Junta Andaluza, la empresa Matsa recibió una subvención superior a los diez millones de euros.
Asímismo, en el escrito presentado este jueves se asegura que el entonces presidente de la Junta de Andalucía no se abstuvo en el trámite de aprobación de la subvención concedida, a pesar de conocer que su hija era responsable del departamento jurídico de la empresa favorecida con esa resolución.
Como dicta la querella, el PP sostuene que esta empresa habría contratado a la hija de Chaves para obtener esta cuantiosa cifra, dado que la misma había sido denegada previamente dos veces, al no cumplir con los requisitos legales.
Chaves, tras conocer la noticia, ha asegurado en una rueda de prensa concedida en Sevilla, que está absolutamente tranquilo sobre su gestión en la empresa.
A su vez, ha explicado que en este caso se ofenden honores y categorías profesionales, concluyendo que el Estado de derecho arbitra los instrumentos jurídicos adecuados, en referencia a una posible querella que no ha precisado.
El PP, el pasado 24 de junio, presentó ante este tribunal una querella contra Chaves y su hija Paula alegando presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.
Sin embargo, ese mismo día anunció su retirada alegando que habían recibido nueva documentación que iba a estudiar antes de presentar de nuevo esta querella.
El sindicato ultraderechista Manos Limpias también ha presentado una denuncia por estos hechos, que la Fiscalía Superior andaluza ha remitido al Tribunal Supremo.