El incendio de Almería ha quedado bajo control tras calcinar 4.000 hectáreas
- El alcade de Turre, Franciso Ortega, confirma que los efectivos refrescan el terreno
- El incendio ha calcinado 4.000 hectáreas de la Sierra Cabrera, en Turre y Mojácar
- Los efectivos de la UME se retirarán a lo largo del día de la zona
El incendio que ha afectado a la localidad almeriense de Turre está ya controlado, según ha confirmado el alcalde, Francisco Ortega, a Rtve.es. Los equipos de extinción de incendios permanecen en la zona refrescando el terreno para evitar que se reavive.
El incendio ha calcinado unas 4.000 hectáreas de la Sierra Cabrera, en los términos municipales de Mojácar y Turre. Al parecer, el incendio podría haber comenzado tras la caída de un rayo que prendió matorral en la zona.
El fuego ha obligado a la evacuación de 500 vecinos en la zona de Mojácar, aunque ya han podido regresar a sus hogares después de pasar la noche en el museo de Turre y en casas de amigos o familiares.
La UME se replegará a lo largo del día
Los 257 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están trabajando en la extinción del incendio están a la espera de que las autoridades de la Junta de Andalucía declaren totalmente controlado el incendio y comience el repliegue de medios.
Según estas fuentes, las brigadas forestales dedicadas al control de las llamas ya no están realizando estas tareas sino que permanecen a la espera de la orden de retirada.
Dicha orden consideran que se puede producir hoy, por lo que los militares regresarían a sus respectivos asentamientos, el Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), o del BIEM III , con sede en Bétera (Valencia).
En cuanto al centenar (106) efectivos de la UME desplegados desde el campo de maniobras de la Base Militar de Chinchilla, dentro del término municipal de Pozo Lorente (Albacete), estas fuentes confían en que a lo largo del día de hoy jueves el incendio sea controlado.
Una vez que las autoridades confirmen que el incendio está controlado, los efectivos de la UME regresarán a sus respectivos asentamientos, el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) I de Torrejón (Madrid) y III de Bétera (Valencia).