Enlaces accesibilidad

De la Vega afirma que el modelo de financiación "no hace a Cataluña ni de más ni de menos"

  • La vicepresidenta sostiene que "es un acuerdo que suma"
  • De la Vega cree que "el PP tiene un problema con Cataluña"
  • A su juicio, el nuevo modelo de financiación es "más justo"
  • Y sobre el díálogo social, señala que es momento de "pausa y reflexión"

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica "no hace a Cataluña ni de más ni de menos". Al igual que "no hace ni de más ni de menos al resto de las Comunidades Autónomas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha defendido el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En su opinión, existe "un divorcio claro" entre la posición de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular y "el discurso negativo y catastrofista del PP".

El PP y Cataluña

De la Vega ha valorado que "parece que el Partido Popular tenga un problema con Cataluña" porque "todo lo tiene que poner en comparación con Cataluña". Se ha mostrado rotunda al afirmar que "no puede aceptar que se pretenda dividir a los ciudadanos para hacer oposición".

Acerca del Estatuto de Cataluña que sigue en el Tribunal Constitucional, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno "confía en la constitucionalidad del Estatut" y ha recordado que cuenta "con toda la legitimidad democrática" de las Cortes españolas, el Parlamento catalán y los ciudadanos de Cataluña.

El diálogo social en período de reflexión

La vicepresidenta ha anunciado que el proceso del diálogo social se encuentra en un período de "reflexión" para "meditar" sobre "las ideas nuevas que están encima de la mesa".

De la Vega ha asegurado que el Gobierno "está apoyando" a los agentes sociales para que se produzca un acuerdo "cuanto antes" y señaló que ante una situación de "mayor intensidad" en el diálogo social es "momento de pausa y reflexión", para buscar, desde las perspectivas de cada uno, "el mejor de los acuerdos para salir de la situación en la que estamos".

La Mesa del Diálogo Social volverá a reunirse el lunes, después de que el Ejecutivo decidiera aplazar el encuentro del jueves a petición de la CEOE, que consideró que el Gobierno no planteaba con "concreción" algunos puntos "fundamentales".