El Jefe de la Guardia Civil de Guadalajara imputado en una red blanqueo y narcotráfico
- Píden su destitución "fulminante"
- Grande-Marlaska le imputa por: asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho
- El secretario provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, denuncia públicamente la distinta vara de medir para altos y bajos cargos
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de varios delitos relacionados con una red de blanqueo de dinero y narcotráfico.
Según confirmaron a EFE fuentes de la Audiencia Nacional, el jefe de la comandancia fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la 'Operación Dorado', en la que está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado.
El juez Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.
Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, el jefe de la comandancia de Guadalajara quedó en libertad.
Piden su destitución fulminate
El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara, José Moreno, ha pedido la destitución "fulminante" del jefe de la Comandancia de esta provincia, Juan Miguel Castañeda, por su implicación en una red de blanqueo de capitales y narcotráfico.
Moreno ha denunciado públicamente que Castañeda siga al frente de la Comandancia de Guadalajara, pero, si se tratara de guardias civiles de la escala básica se les suspendería casi de manera inmediata. En este sentido ha criticado la distinta vara de medir que se aplica con los altos cargos y con los guardias civiles rasos.
"Aquí no se toma ningún tipo de medidas cuando quienes cometen los supuestos delitos son altos cargos y cuando son guardias civiles de la escala básica se aplican medidas rápidas y drásticas" ha dicho.
Para Moreno, es evidente que "la dirección general de la Guardia Civil se está llenando de gloria, pues a pesar de que Castañeda está imputado por cinco delitos, increíblemente, al día de hoy sigue en el cargo cuando ya tenía que estar cesado".
Por su parte, el secretario de Organización de la junta directiva Nacional de la AUGC, el guadalajareño José Antonio Agudo, considera también "increíble" que no se le haya cesado todavía.
Castañeda ya tenía que haber sido cesado el pasado año cuando Agudo y otros veintitrés guardias civiles le denunciaron "al sentirnos ofendidos y perjudicados" por "insultos" y "ya entonces pedimos que le cesaran", ha dicho.