Enlaces accesibilidad

El presidente checheno denuncia a la ONG Memorial por acusarle de la muerte de Estemirova

  • Ramzan Kadírov denuncia a Oleg Orlov, que le acusó de la muerte de Estemirova
  • Su abogado explica que ha violado "el honor, dignidad y reputación" de Kadírov
  • Orlov dice que se refería a la responsabilidad como presidente de Chechenia
  • Sin embargo, este jueves culpó directamente a Kadírov de la muerte de la militante

Por

El presidente checheno, Ramzan Kadírov, va a presentar una denuncia contra Oleg Orlov, director de la ONG rusa Memorial, que le acusó ayer jueves de la muerte de la militante de derechos humanos Natalia Estemirova, según ha anunciado su abogado, citado por la agencia Interfax.

"He presentado una denuncia por violación del honor, la dignidad y la reputación del presidente de Chechenia, Ramzan Kadírov", ha declarado el abogado, Andre Krasnenkov.

Por su parte, el propio Kadírov recriminó esta mañana las palabras del director de la organización de derechos humanos Memorial, Oleg Orlov. "Sus afirmaciones sobre mi culpabilidad de lo ocurrido son, por decirlo con delicadeza, no éticas y muy extrañas. Usted no es ni fiscal ni juez ni investigador", ha dicho Kadírov, al tiempo que ha expresado sus condolencias por la trágica muerte de Estemírova.

Además, ha señalado que no sólo es presidente de Chechenia, sino también padre de familia de siete niños e hijo de una mujer que perdió a su marido en la lucha contra el terrorismo. También ha indicado que, además de tener las responsabilidades como presidente de Chechenia, tiene los derechos de un ciudadano ruso y ha agregado: "Estoy convencido de que usted debió pensar también en mis derechos antes de anunciar al mundo que soy culpable de la muerte de Estemírova".

Orlov dice que se refería a la responsabilidad como presidente

Según el servicio de prensa de la Presidencia chechena, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, Orlov ha respondido a Kadírov que al hacer esas acusaciones se refería a la responsabilidad de Kadírov como presidente por todo lo que ocurre en Chechenia.

El presidente checheno estuvo de acuerdo con esa tesis, aunque ha puntualizado que "poner un signo de igualdad" entre la responsabilidad de un jefe de Ejecutivo con la "responsabilidad por un asesinato" no es lógico.

Orlov aseguró que sabía quién era el culpable del asesinato de Estemírova: "Todos conocemos a este hombre. Se llamada Razmán Kadírov y es el presidente de la República de Chechenia". Además añadió que "Ramzán había amenazado a Natalia, la ultrajaba, la consideraba su enemiga personal. No sabemos si él mismo ordenó (el asesinato) o lo cometieron sus subordinados para ganarse su aprecio".

Estemírova, que documentaba los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles en el Cáucaso, fue secuestrada el miércoles en Grozni, capital chechena, y su cadáver fue abandonado cerca de una carretera en la vecina república rusa de Ingushetia.