El juez no suspenderá la causa contra Camps mientras se resuelve su recurso
- El TSJCV rechaza la petición de Camps, Costa, Campos y Betoret
- También acepta practicar nuevas diligencias y seguir el proceso por la Ley del Jurado
- El TSJ de Madrid ha denegado la libertad a Correa, presunto cerebro de la trama
- El tribunal entiende que persiste el riesgo de fuga por escasez de arraigo en España
- El TSJM rechaza que Correa tenga que ocuparse de sus padres y su hermano
- Le diagnostican "claustrofobia" para subirse en un ascensor, pero no en un avión
Enlaces relacionados
El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, no suspenderá la tramitación de la causa por cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras se resuelve el recurso contra su imputación.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha rechazado la petición formulada por Camps y por el resto de imputados -Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret- en la comparecencia judicial del pasado miércoles.
En la citada audiencia, las defensas de los imputados solicitaron al juez que suspendiera el procedimiento hasta que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV se pronunciara sobre el recurso que todos ellos habían interpuesto contra el auto del 6 de julio, que ordenó continuar el proceso por la existencia de "indicios racionales" de delito.
Imputaciones concretadas
Asimismo, el Ministerio Fiscal y la acusación popular concretaron sus imputaciones y solicitaron al magistrado la práctica de nuevas diligencias.
Respecto a esto último, el juez da por "concretada" la imputación contra los cuatro imputados y "accede a la práctica de algunas de las pruebas solicitadas", que deben llevarse a cabo en un plazo de cinco días, señalan las citadas fuentes.
Además ha acordado que el procedimiento se siga tramitando mediante la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, con lo que desestima la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de ampliar la causa e investigar más delitos.
El TSJCV investiga desde el pasado mes de marzo a Camps, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por adquirir trajes y otras prendas de vestir que supuestamente pagó la empresa Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP.
El TSJ de Madrid deniega la libertad a Correa
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -que comparte la investigación del caso con el TSJCV y el Tribunal Supremo, que ha citado como imputados provisionales a Luis Bárcenas y Jesús Merino- ha desestimado la petición de libertad del principal cabecilla de la trama, Francisco Correa, al entender que se mantiene el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Según ha informado el tribunal, la de "mantener la prisión provisional incondicional" para este imputado es "la única medida cautelar que puede adoptarse si se quiere asegurar la investigación y evitar la destrucción de evidencias".
El TSJM argumenta que existe "riesgo objetivo" de fuga por el hecho de que antes de ser detenido por esta causa -y por los mismos motivos-, Correa "había empezado a cortar su arraigo con España", donde recuerda que apenas residía, "mientras ampliaba su círculo de relaciones humanas y económicas en países como Colombia y Panamá".
También rechaza el argumento esgrimido por la defensa de Correa de que debe hacerse cargo de sus padres mayores y de un hermano con discapacidad porque ya les facilitó cobertura asistencial "mientras él pasaba largos periodos de tiempo fuera de España", por lo que el TSJM entiende que "no se ocupa de la asistencia personal de dichos familiares".
Por último, el tribunal informa de que un examen médico realizado a Correa a instancias del propio TSJM le diagnostica "un cuadro de claustrofobia que le imposibilita subir en un ascensor pero no le impide tomar un avión".