Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca cree que la economía de Estados Unidos ha superado el riesgo de catástrofe

  • El asesor económico de la Casa Blanca advierte de que no hay que cantar victoria prematura
  • La situación económica norteamericana ha mejorado sustancialmente desde enero
  • En esa mejoría ha influido la menor dependencia del consumo
  • La Casa Blanca ha reconocido que el miedo era "generalizado" y "la confianza escasa"

Por

La economía de Estados Unidos estuvo "al borde de una catástrofe" en enero, pero ha logrado progresos "sustanciales" desde entonces, según ha reconocido Lawrence Summers, el principal asesor económico de la Casa Blanca. No obstante, ha alertado contra realizar "una declaración prematura de victoria y retirar las medidas de estímulo" económico.

Summers, director del Consejo Económico Nacional, ha emitido sus comentarios en el Instituto Peterson de Economía Internacional, donde ha hecho balance de los primeros seis meses del mandato del presidente Barack Obama.

"La economía estaba en caída libre a principios de año, sin un límite aparente a lo mal que las cosas podían llegar a estar", ha dicho Summers, quien ha reconocido que "el miedo era generalizado y la confianza escasa".

Pero ahora, ha enfatizado, la situación es diferente y la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación.

El economista ha explicado que el equipo de Obama ha entendido que la situación a la que se enfrentaba Estados Unidos era similar a la que sacudió a Japón en la década de los años 90 y a la de los primeros momentos de la Gran Depresión, dos crisis que se alargaron porque los gobiernos adoptaron "medidas insuficientes".

Por ello, la Casa Blanca decidió lanzar medidas de rescate de la economía "que no fueran demasiado tímidas ni demasiado tardías".

Sus prioridades han sido restablecer la confianza y romper "el ciclo vicioso de contracción económica y fallos financieros", así como establecer un crecimiento a largo plazo basado en la inversión, ha afirmado el economista.