Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo afirman que el cambio en el País Vasco es "positivo y abre un camino de esperanza"

  • Estas declaraciones han tenido lugar tras el encuentro privado con Patxi López.
  • La reunión se ha prolongado durante una hora y media en el Palacio de Ajuria Enea.
  • El lehendakari les ha pedido su colaboración y "espíritu crítico" respecto a sus políticas
  • Para conmemorar a las víctimas del terrorismo se instalará una escultura de Agustín Ibarrola

Por

El lehendakari Patxi López se ha reunido hoy durante una hora y media con los colectivos de víctimas del terrorismo de toda España en el Palacio de Ajuria Enea, Vitoria.

Tras el encuentro privado, al que no han tenido acceso los medios de comunicación, los diez colectivos presentes han afirmado que el cambio de gobierno en el País Vasco "es positivo y abre un camino de esperanza".

En el comunicado, hecho público por las víctimas del terrorismo una vez terminada la reunión, han manifestado que confían en que el "cambio", la entrada del PSE-EE en el Gobierno de Vitoria, "esté basado en los hechos más que en los discursos".

Los colectivos han pedido al Ejecutivo autonómico que desarrolle el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Reparación para las Víctimas del Terrorismo, y se ponga en marcha de manera urgente. También le han propuesto que desarrolle una política de educación basada en la unidad para derrotar finalmente al terrorismo.

Objetivos del Gobierno vasco

Por su parte, la Presidencia vasca, ha hecho llegar a las víctimas las políticas que va a impulsar "para que los valores de libertad y tolerancia estén siempre presentes en la sociedad vasca". 

Para ello, ha pedido a las asociaciones su colaboración y, sobre todo, "espíritu crítico" respecto a las decisiones que adopte el Gobierno Vasco para luchar contra el terrorismo.

"Como símbolo de memoria y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo", ha dicho Patxi López, se colocará una estatua de Agustín Ibarrola en los jardines de Ajuria Enea.

En representación del Gobierno Vasco, han acudido, además del lehendakari, Rodolfo Ares, consejero de Interior y Maixabel Laxa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

De los colectivos de víctimas destacan, entre otros, la asistencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE, así como las asociaciones de distintas comunidades autónomas.