Enlaces accesibilidad

Muere por asfixia un hombre de 86 años en la zona afectada por el incendio de Agramunt

  • El cuerpo ha sido hallado en el término municipal de Cabanabona (Lleida)
  • El fuego de Agramunt y  Cervera, en Lleida y el de Roda, en Tarragona, están controlados
  • La caída de un cable eléctrico es la hipótesis que tiene "más  fuerza"
  • El conseller de Agricultura pide que los municipios afectados se declaren zona catastrófica

Por
El incendio de Agramunt, bajo control

Un hombre de 86 años ha muerto por asfixia durante el incendio forestal que afecta a varios municipios de Lleida.

La víctima se encontraba controlando sus campos de cultivo cuando fallecio. Su cuerpo ha sido hallado junto a un automóvil caído en un bancal, dentro del perímetro afectado por el incendio forestal y agrícola de Agramunt (Lleida).

El incendio de Agramunt está ya en fase de control y unas 70 dotaciones terrestres y seis medios aéreos trabajan para estabilizar el perímetro.

La caída de un cable eléctrico es la hipótesis que tiene más  fuerza, según los Agentes Rurales acerca de las causas del origen del  incendio. 

Las llamas obligaron a confinar a la población de Sanaüja por precaución y han afectado a más de 5.100 hectáreas de vegetación, el 27% de las cuales son forestales.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, ha declarado que su departamento está estudiando las posibilidades  de pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados. Según sus datos, el fuego afectó a 15 cobertizos,  maquinaria agrícola, una explotación de porcino y una de vacuno. 

Otros incendios en Tarragona y Lleida

Los incendios declarados este viernes en Roda de Bará (Tarragona)  y Cervera (Lleida) quedaron controlados a primera hora de esta noche.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), las carreteras que habían sido cortadas como consecuencia de los incendios declarados en Agramunt, Cervera y Roda de Barà (Tarragona) ya han sido reabiertas al tráfico, a excepción de la L-314 a la altura de Torrefeta y Florejacs (Lleida).

Los incendios de Cervera, que ha arrasado unas 200 hectáreas, en su mayoría agrícolas, y Roda de Barà, que ha afectado a dos hectáreas de vegetación agrícola y una forestal, se encuentran en fase de control, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Recomendaciones de Protección Civil

La Dirección General de Protección civil pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios y no hacer fuego en el bosque, ni lanzar cigarrillos ni circular fuera de los caminos autorizados. 

Si un incendio sorprende en campo abierto, alejarse en la  dirección opuesta al viento y entrar en zona ya quemada. 

Si es posible, mojar un pañuelo y tapar la cara para evitar el  humo y no refugiarse en pozos ni cuevas. 

Si el fuego es en casa, llamar al 112, remojar las partes  amenazadas y, en caso de desalojo, cerrar los interruptores de luz y  gas.