Rafael Correa niega el apoyo financiero de las FARC para ser presidente de Ecuador
- La cinta que vincula a las FARC con Correa ha sido incautada por la policía colombiana
- La guerrilla habría contribuido con dinero a la campaña electoral del presidente en 2006
- Ecuador lo niega y afirma que el vídeo divulgado forma parte de una "ofensiva política"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado otra vez este sábado que la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) contribuyera con dinero a su campaña electoral. Correa consiguió más de la mitad de los votos en las presidenciales y no tuvo que esperar a la segunda vuelta.
En un vídeo retransmitido por varios medios locales, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del mando de las FARC, se da cuenta de esa financiación y también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según las imágenes.
Una fuente de la Fiscalía colombiana ha confirmado que tienen un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un ordenador incautado por la Policía Judicial a alias "Adela", una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.
El contenido lo conoce el fiscal
La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.
A propósito del vídeo, la oficina de prensa de la Policía de Colombia recordó que entre enero y febrero de 2008, el director de esa institución, el general Óscar Naranjo, informó sobre documentos incautados en los computadores de alias "Raúl Reyes".
En algunos de los documentos de "Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia, se daba cuenta de las relaciones entre las FARC y allegados al presidente Correa.
"Raúl Reyes" fue abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, acción por la que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las que hasta ahora no han sido restablecidas.
Ecuador lo niega
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirma que el vídeo divulgado forma parte de una "ofensiva política". Para él pertenece a una "reiterada práctica" que se repite desde el bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, y que "no sólo pretende vincular al Gobierno con las FARC, sino (también) deslegitimar la política que empuja el Gobierno frente al narcotráfico y los grupos irregulares".
A su juicio, la cinta es una "ofensiva mediática" que pretende justificar el bombardeo y que "no es nueva". Además, instiga a que se investigue "todo lo que quieran, porque ni (el partido oficialista) Alianza País ni el presidente Correa han establecido durante la campaña, ni antes ni después, ningún contacto con las FARC para buscar financiamiento".
"Reiteramos nuestra clara posición de no tener ninguna relación ni ahora ni antes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni las vamos a tener, ni con ellos ni con ningún grupo irregular", ha repetido.