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Exteriores enviará un sms a los turistas españoles en caso de emergencia

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El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estrena este verano un sistema de envío de mensajes a móviles los turistas españoles que se vean sorprendidos por una situación de emergencia en su destino. Cada año, unos 15 millones de españoles salen al extranjero.

Este servicio está pensado para enviar información y recomendaciones puntuales a los españoles que previamente se hayan inscrito en el Registro de Viajeros del Ministerio "sólo en situaciones de crisis", como un atentado, una catástrofe natural, un golpe de Estado o disturbios, ha explicado  Meritxell Parayre, consejera técnica de la Unidad de Emergencia Consular.

 

El sistema ya funciona en otros países europeos, ha reconocido la funcionaria, que ha indicado que no ha sido hasta este verano cuando el desarrollo informático necesario estuvo ultimado para poner el servicio en marcha.

Hay que darse de alta

Para beneficiarse de este servicio sólo es preciso darse de alta en el Registro de Viajeros del Ministerio y proporcionar un número de móvil y una dirección de correo electrónico en la que se quieran recibir los mensajes, además de los datos personales, información sobre el país y lugares que se van a visitar, dónde se va a alojar uno, con qué familiares viaja y a qué personas habría que contactar en caso de emergencia.

Todo ello facilitará la labor a los servicios consulares en caso de que tengan que entrar en contacto con los españoles que hayan viajado al exterior y busca un doble objetivo: prevenir una situación de peligro avisando de qué zonas hay que evitar y, si el viajero se encuentra ya en situación de emergencia, "facilitar su asistencia", señaló Parayre.

Aunque no se menciona oficialmente, estos mensajes de móvil permitirán a Exteriores salir al paso de las críticas sobre falta de información y mala coordinación que habitualmente le dirigen turistas irritados porque una situación de emergencia les ha arruinado las vacaciones.

Esta aplicación informática constituye la novedad más destacada de la cuarta edición de la campaña 'Tu embajada puede ayudarte', que Exteriores lanza cada verano, desde 2006.

Lo que la embajada puede hacer y lo que no

Moratinos subrayó que la campaña pretende informar a los más de 15 millones de españoles que viajan cada año por el mundo, pero también al millón y medio de españoles residentes de forma permanente en el extranjero de lo que las 129 Embajadas, 187 consulados generales y 375 consulados honorarios españoles pueden hacer por ellos, pero también lo que no pueden hacer.

Entre otras cosas, los servicios consulares pueden expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo; informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; prestar asistencia a detenidos; adelantar, de forma extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales necesidades, incluida la repatriación, realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales o legalizar documentos.

No pueden en cambio hacer funciones de agencia de viajes, conseguir un trabajo en el extranjero, garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país, avalar, prestar dinero o pagar multas o hacer de intérprete, guía o asistente social.

El ministro animó a los españoles que vayan a viajar al extranjero a que antes de partir consulten las recomendaciones de viaje que figuran en la web del Ministerio para comprobar si piensan desplazarse a un país conflictivo, cuál es la situación actual en dicho país y si existe "alguna dificultad".

Exteriores ha distribuido entre las agencias de viajes y en los cinco aeropuertos con vuelos internacionales más importantes del país folletos informativos sobre la campaña.