Enlaces accesibilidad

Un soldado de EE.UU. capturado por los talibanes aparece en un vídeo

  • La cadena qatarí de televisión Al Yazira ha mostrado una grabación de 28 minutos
  • El Pentágono ha confirmado que tiene 23 años y es natural de Idaho
  • El Ejército norteamericano ha calificado el vídeo como "propaganda"
  • Las imágenes muestran al soldado estadounidense capturado el pasado 30 de junio
  • El militar, con la cabeza rapada, aparece hablando ante una cámara
  • Dice que echa de menos a su familia y que teme que no podrá regresar a casa

Por
Un soldado de EE.UU. capturado por los talibanes aparece en un vídeo

La cadena qatarí de televisión Al Yazira ha mostrado imágenes de un vídeo en el que aparece un soldado estadounidense capturado por los talibanes en Afganistán el pasado 30 de junio.

En Kabul, un portavoz militar de los EE.UU. ha autentificado el vídeo y denuncia que se trata de "una herramienta de propaganda" de los talibanes, añadiendo que "las fuerzas de EE.UU. y la coalición harán lo lo posible para encontrar al soldado y traerlo de vuelta sano y salvo".

El Pentágono ha confirmado que el soldado es un joven de 23 años, Bowe Bergdahl, natural de Ketchum, Idaho.

El soldado integra el I Batallón del regimiento 501 de la Infantería de Paracaidismo, en la 25 División de Infantería, que tiene su base en Fort Richardson, en Alaska.

Se trata del primer soldado americano capturado por los talibanes desde el comienzo de la intervención internacional en Afganistán a finales de 2001.

El militar, con la cabeza rapada, una corta barba y vestido con una camisa gris, aparece hablando ante una cámara, con la imagen algo borrosa, y posteriormente comiendo. Los primeros segundos de este video se ve al joven nervioso. Dice que es originario de Idaho y tener 23 años, y cuenta detalles sobre cuándo fue capturado, mientras quedó rezagado durante una patrulla en Paktika.

Una persona sentada a su izquierda, y que se oculta en todo momento, enseña a la cámara las chapas de identificación del militar, que se presenta sentado en una alfombra, vestido con lo que parece ser una galabiya (camisa larga hasta los tobillos) gris, primero hablando a la cámara y después comiendo.

Según Al Yazira, en la grabación, de 28 minutos, que fue reproducida parcialmente por la cadena, sin sonido, el soldado dice que echa de menos a su familia y que teme que no podrá regresar a casa.

Respondiendo a unas preguntas, el soldado cautivo ofrece su punto de vista sobre el estado de la guerra de Afganistán y, entre otras cosas, sostiene: "La historia ha demostrado que esta guerra va a ser extremadamente dura para cualquiera".

El rehén respoden a preguntas sobre la "invasión" de tropas internacionales en Afganistán, las bajas civiles y las operaciones o el "abuso" de los detenidos en Afganistán. "Sí, ahora que estoy aquí y he visto cómo vive la gente, puedo decir que hemos invadido un país independiente y un pueblo independiente", declara el soldado en la grabación.

Al ser preguntado por las víctimas civiles del conflicto afirma que "se nos dijo que teníamos que aceptar las bajas civiles, y que esto no era importante (...)". También dice que "el número de americanos muertos en Afganistán" es más importante de lo que reconoce el Gobierno americano, apuntando que hay soldados que se suicidan o abandonan.

El rehén, al que se le ve beber té y comer declara que está siendo bien tratado por los talibanes, argumentando que "son personas normales que luchan por sus creencias, su religión y su país."

Las autoridades estadounidenses han confirmado que se trata de un soldado que fue dado por desaparecido en la provincia oriental de Paktika el 30 de junio.