Aguirre ignora si su posición sobre la financiación genera malestar en el PP
- La presidenta madrileña aseguró publicamente que el partido les obligó a abstenerse
- Aguirre afirma no saber "nada" de si hay malestar y arremete contra el nuevo modelo
- María Dolores de Cospedal le ha respondido que la decisión se tomó por consenso
- "No hay ningún estado de ánimo especial ni a favor ni en contra de nadie", ha añadido
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, ha dicho que ignora si su posición respecto a la financiación autonómica genera malestar en su partido, pero ha añadido que sí se lo produce el modelo aprobado el pasado miércoles.
Antes de asistir a un acto público en Fresnedillas de la Oliva, con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Aguirre ha afirmado no saber "nada" de si hay malestar en su partido por el hecho de haber asegurado públicamente que fue el PP nacional quien le obligó a abstenerse en la votación del nuevo sistema de financiación de las Comunidades, cuando lo que ella quería era votar en contra.
Para apoyar su afirmación ha argumentado que Madrid es la Comunidad "que más impuestos recauda, la más solidaria, la que más aporta al fondo común" y, sin embargo, ha visto "que no se reconoce el incremento de la población".
En esta línea, ha recordado que según datos del INE en su región hay 6,44 millones de habitantes, pero el modelo se remite a la población de 2007, lo que implica que "hay 300.000 madrileños que no se reconocen".
Asimismo, en materia sanitaria la Comunidad se ve perjudicada porque "608.000 madrileños desaparecen del sistema" de financiación autonómica. Por eso Aguirre ha hecho hincapié en que "el principio de suficiencia financiera tiene que ser garantizado" a Madrid.
Cospedal responde
Desde la dirección nacional del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que aseguró que la decisión de abstenerse se tomó por consenso de "todos" los presidentes autonómicos del PP, dado que aún no conocen las cifras exactas ni cuánto dinero corresponde a cada comunidad.
En este sentido, ha subrayado que el partido tiene "claro" que se trata de un "mal modelo", argumentando que era "más sensato" abstenerse porque "podía haber distintas posturas y distintas formas de ver la cuestión" dado que "la negociación todavía no está cerrada". "Pero no hay ningún estado de ánimo especial ni a favor ni en contra de nadie", ha recalcado.
De Cospedal también ha avanzado que el Grupo Popular se opondrá al nuevo sistema en el Congreso de los Diputados, donde tiene "eficacia jurídica" la votación. Así, ha indicado que a su partido "no le gusta el modelo general" de financiación planteado por el Ejecutivo socialista, recalcando que las regiones gobernadas por el PP optaron por un voto de "excepción". "Es como cuando uno vota en contra de la subida de impuestos pero luego tiene que pagarlos", ha comentado.
El número 2 de Aguirre niega el malestar
Por su parte, el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, ha negado que haya malestar en el seno de la dirección del PP por la oposición de la presidenta regional a la decisión de Génova de imponer a las comunidades gobernadas por el PP abstenerse en la votación.
Según el vicepresidente, "no hay ninguna diferencia de opinión" dentro del partido, ha indicado durante su estancia en los cursos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, después de ser preguntado por las declaraciones de Aguirre, que este domingo, en una entrevista con el diario El Mundo, afirmó que la decisión de abstención fue un error.
"En absoluto", ha contestado al ser preguntado por esta cuestión. Además, ha insistido en que se remitía a las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las que calificó de "error" la decisión de Rajoy de imponer la abstención.