La asamblea de Caja Madrid aprueba sus nuevos estatutos
- Ha habido 255 votos a favor y 43 en contra, así como ocho abstenciones
- La nueva regulación interna está adapatada a la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid
- De este modo, el proceso de renovación de cargos podría retormarse en septiembre
Enlaces relacionados
La asamblea general de Caja Madrid ha aprobado sus nuevos estatutos, adaptados a la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, con 255 votos a favor, 43 en contra y ocho en blanco, según fuentes presentes en la reunión.
Según ha informado la caja,. la convocatoria ha contado con la asistencia de 306 consejeros generales, un 95,6% de los 320 que conforman este órgano de Gobierno en representación de impositores, empleados, Asamblea de Madrid, ayuntamientos y entidades representativas. La caja madrileña explica que tras la aprobación de sus nuevos estatutos y reglamento electoral, la entidad "da un paso más en el proceso de renovación de sus órganos de Gobierno".
La Asamblea de la entidad ya vue votó y rechazó un nuevo proyecto de estatutos hace cuatro meses, antes de que la Comunidad de Madrid se viera obligada a modificar la ley de cajas regional que aprobó en diciembre de 2008 debido al recurso dee al recurso de inconstitucionalidad que presentó a la misma el Gobierno español.
Tras recibir el respaldo de más de dos tercios de los asistentes, el texto se deberá remitir ahora a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para su visto bueno definitivo o para que incluya los cambios que considere oportunos y que deberá enviar de nuevo a la caja.
Proceso electoral
Con los nuevos estatutos aprobados, se podrá retomar el proceso electoral de la caja, que acabará previsiblemente en otoño con la renovación de todos los órganos de gobierno de la entidad, incluida la presidencia, que actualmente ocupa Miguel Blesa.
Para poner en marcha la renovación de la Asamblea de la caja, la Comisión de Control de Caja Madrid (ya Comisión Electoral) notificará, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden.
Finalmente, el Consejo de Administración elegirá al presidente entre sus 21 miembros de los que, según los nuevos estatutos aprobados, cinco corresponderán a las corporaciones municipales (antes de la nueva ley eran siete), seis a los impositores (antes siete), cuatro a la Asamblea de Madrid (antes tres), dos a los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes dos).
Los nuevos estatutos, además, establecen que la elección del presidente ejecutivo exigirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo. Asimismo, señalan que el reparto de los consejeros de las corporaciones municipales e impositores dentro de la Asamblea se hará en proporción a la cifra de depósitos captados sin ponderación de ningún tipo.
Según fuentes próximas a las Asamblea de la caja, los 48 votos en contra del nuevo texto corresponderían a los representantes del Ayuntamiento de Madrid, que lo rechaza precisamente por la pérdida de poder dentro del órgano de la entidad.