Barcelona estrena la mayor desalinizadora de Europa
- Está en el Prat de Llobregat y suministrará agua a cuatro millones y medio de personas
- Mide como 6 campos de fútbol y producirá 200 millones de litros al día
- Pretende resolver la falta de agua en temporadas de sequía
Barcelona estrena una nueva desalinizadora en el Prat de Llobregat que suministrará agua a cuatro millones y medio de personas en el área metropolitana de la ciudad. Es la mayor de Europa y con ella se pretende resolver la falta de agua en temporadas de sequía.
La desalinizadora se ha construido en dos años y medio y producirá 200 millones de litros al día. Por cada 100 litros de agua salada se conseguirán 45 de agua potable. El uso de la desalinizadora dependerá del estado de los embalses y del régimen de lluvias de cada momento.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguraron este mediodía la planta desalinizadora de agua de El Prat de Llobregat, que, según Montilla, "aleja" la amenaza de restricciones en el consumo de agua. La instalación producirá el 24% del agua que consumen los 100 municipios de Barcelona.
Montilla ha asegurado que el área metropolitana "no volverá a vivir una situación crítica" como la del año pasado cuando la sequía estuvo a punto de provocar restricciones en el consumo doméstico. El presidente ha explicado que los beneficios de la desalinizadora repercutirán en toda Cataluñaa, ya que habrá una reducción "progresiva" de las aportaciones de agua del río Ter al área de Barcelona.