Bruselas congela 65,5 millones de ayuda a Honduras tras el bloqueo del diálogo
- Si la crisis de Gobierno se prolonga, Honduras podría ver privadas las ayudas definitivamente
- Los países de la UE han suspendido las negociaciones con América Central
- La comisaria de Asuntos Exteriores espera retomar el diálogo
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que congelará 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras después del bloqueo del diálogo para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado militar que forzó la salida del presidente Manuel Zelaya y su sustitución por el de Roberto Micheletti.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner ha anunciado en un comunicado que a la vista de las circunstancias, ha tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria.
De momento, la ayuda, que corresponde al periodo 2007-2010, queda congelada pero podría perderse definitivamente si la actual crisis se prolonga, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
En total, la Unión Europea tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.
La comisaria de Relaciones Exteriores, de visita oficial en México, ha lamentado que no haya sido posible llegar a una solución mutua, pero espera que el diálogo se retome, pidiendo a ambas partes que demuestren su disposición a dar los pasos necesarios que permitan la resolución de la crisis.
Asimismo, ha reclamado que cualquiera de las partes se abstengan de cualquier acción o declaración que provoque una escalada de tensión.
Ferrero-Waldner ha insistido en que esta es una crisis que Honduras no puede permitirse, y ha agradecido los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Los países de la UE ya habían retirado a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado, y tras ello, han suspendido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.