CajaSur y Unicaja cierran un acuerdo de fusión
- El papel de Córdoba, garantizar los fondos de los impositores y el empleo, puntos clave
- Esta fusión completa a la que firmaron la pasada semana Unicaja y Caja Jaén
- Se cierra así un acuerdo a tres bandas que supondrá la sexta caja por activos en España
- La suma de las tres entidades se traducirá en beneficios de 326.392 millones de euros
CajaSur y Unicaja han cerrado este lunes el acuerdo de fusión tras los contactos informales que han mantenido ambas entidades financieras.
Fuentes financieras han confirmado que en los últimos días ambas entidades han mantenido conversaciones, como el encuentro mantenido este domingo en Sevilla por los presidentes de CajaSur y Unicaja, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.
El consejo de administración de la caja cordobesa, previsto para el próximo miércoles, tendrá que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo, que se produce después de que el 13 de julio Unicaja y Caja Jaén anunciaran el comienzo de su proceso de fusión.
Los tres puntos clave de la fusión
En las conversaciones mantenidas en los últimos días entre los máximos responsables de las cajas implicadas, los representantes de CajaSur han resaltado su interés por que Córdoba consiga mantener una elevada participación en la toma de decisiones en la caja que resulte del proceso de fusión.
La intención es que esta operación no afecte al tejido empresarial y productivo cordobés, que tradicionalmente ha encontrado un amplio respaldo en la caja cordobesa.
Los otros dos ejes sobre los que se sustenta el principio de acuerdo, que deberá ser concretado en las próximas semanas, son garantizar los fondos de los impositores de CajaSur y que el empleo sufra el menor perjuicio posible.
De hecho, el primer punto del acuerdo alcanzado este lunes es garantizar que el dinero de los impositores de la caja cordobesa "esté a buen recaudo".
En cuanto al empleo, las fuentes han señalado que la intención es que este proceso de fusión sea lo menos traumático posible, si bien aún está por concretar en qué medida esta operación afectará a la red de oficinas de las cajas implicadas teniendo en cuenta criterios como el solapamiento o la distribución territorial, algo que podrá afectar al personal de las entidades.
La sexta caja por activos
La fusión de CajaSur con Unicaja, sumada a la que la pasada semana anunciaron Unicaja y Caja Jaén, dará lugar a la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos.
Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a 2008, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas andaluzas sería la sexta española por activos al sumar 53.172 millones de euros.
Del total, la mayor parte, 32.155 millones corresponden a Unicaja; 20.056 millones a CajaSur y los 961 restantes a Caja Jaén.
Por volumen de depósitos, la nueva caja de ahorros también ocuparía la quinta posición por detrás de otras entidades de ahorros como La Caixa (139.193 millones de euros); Caja Madrid (83.855); Bancaja (43.490) y Caja Mediterráneo (41.910).
Esta caja fruto de la fusión entre las tres andaluzas alcanzaría un volumen por depósitos de 39.369 millones de euros, de los que 24.421 corresponden a Unicaja; 14.103 a CajaSur y 845 a Caja Jaén.
Por último, la suma de estas entidades se traduciría en unos beneficios de 326.392 millones de euros, con lo que ocuparía la sexta posición entre las 45 entidades de créditos españolas.
Una propuesta de fusión a tres bandas
La pasada semana los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, respectivamente, acordaron elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas, mediante la creación de una nueva institución.
Además, según comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta propuesta quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra u otras cajas que desearan unirse al proceso, como la cordobesa, CajaSur.
Con esta nueva propuesta de fusión a "tres bandas", ya son dos los proyectos de fusión hechos públicos por las cajas españolas después de que el Gobierno aprobase el 26 de junio el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya han presentado su proyecto de fusión ante el Banco de España.
Además, el pasado mayo Caja Duero y Caja España celebraron sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso "conjunto y coordinado" que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades" y que crearía la séptima caja de ahorros española por activos y la quinta por volumen de depósitos.
Además, según fuentes financieras, en esta unión también podría entrar Caja Burgos.