Enlaces accesibilidad

EE.UU. cierra un acuerdo para vender tecnología militar a la India

  • También han aprobado dos emplazamientos para reactores nucleares estadounidenses 
  • Hillary Clinton se ha reunido con el Gobierno indio para construir una "relación más fuerte"
  • Han firmado acuerdos en materias de cambio climático, el desarme y la no proliferación nuclear

Por
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton saluda al ministro de Exteriores de la India,Somanahalli Mallaiah Krishna.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton saluda al ministro de Exteriores de la India,Somanahalli Mallaiah Krishna.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha firmado en Delhi un acuerdo que facilita la cooperación militar con la India, al término de una visita en la que ha ensalzado el papel del gigante asiático en el mundo y su importancia para EEUU.

La cooperación entre Estados Unidos y la India será uno de los ejes centrales del progreso en el siglo XXI, aseguró Clinton, que dijo haber viajado al país "con el compromiso de construir una relación más fuerte".

"Trabajaremos no sólo para mantener nuestras relaciones, sino para profundizar en ellas", abundó la secretaria de Estado, quien se reunió en Delhi con la plana mayor del Gobierno indio y dio una rueda de prensa con su homólogo, S.M.Krishna.

Ambas partes sellaron un acuerdo que permitirá a EEUU verificar el uso de las transferencias de tecnología militar que haga a la India, algo que "allanará el camino para una mayor cooperación en materia de defensa", según destacó Clinton.

El pacto cobra especial relevancia en vista de la intención de la India de renovar la flota de sus Fuerzas Aéreas con 126 nuevos aviones de combate, un negocio de 10.000 millones de dólares por el que compiten norteamericanos, rusos y europeos.

Acuerdos en ciencia y tecnología

Krishna y Clinton suscribieron además un acuerdo en materia de ciencia y tecnología y otro que abre la entrada al uso de componentes norteamericanos en las naves espaciales indias.

Ambas partes aludieron en varias ocasiones al acuerdo de cooperación nuclear civil cerrado el año pasado, que ha marcado un punto de inflexión en sus relaciones bilaterales, y Clinton reafirmó el compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, de aplicarlo y aprovechar las oportunidades que ofrece.

La secretaria de EEUU explicó que el primer ministro indio, Manmohan Singh, le comunicó durante la reunión que mantuvieron al mediodía que su Gobierno ha aprobado dos emplazamientos para reactores nucleares estadounidenses.

"Esperamos que la India pueda aprobar la legislación (correspondiente) que permita a las compañías de EEUU aprovechar esta importante oportunidad", se limitó a añadir la secretaria de Estado, quien dijo que esto "facilitaría la entrada de miles de millones de dólares y crearía empleos" en ambos países.

Clinton aseguró además que Singh comparte con EEUU la opinión de que Irán no debe "obtener armas nucleares", algo que supondría un "peligro" para la estabilidad global, aunque añadió que continuará explorando las buenas relaciones del gigante asiático con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Cambio climático, el desarme y la no proliferación nuclear

Durante su intervención, Krishna destacó el "compromiso" de Clinton con la India y explicó que las dos potencias han acordado crear una nueva fórmula de diálogo bilateral basado en cinco pilares, entre ellos el cambio climático, el desarme y la no proliferación nuclear.

"Nos consideramos socios globales, nuestras dos democracias pueden desempeñar un papel líder en los esfuerzos globales por abordar los retos de nuestro tiempo", resumió el jefe de la diplomacia india.

Clinton cerró así una visita de guante blanco en la que ha preferido centrarse en las coincidencias con la India y ha negado estar presionando al gigante asiático para retomar sus rondas de diálogo con Pakistán.

Nueva fase de cooperación

Según la declaración conjunta difundida hoy por el Ministerio indio de Exteriores, tras la mejora de las relaciones durante los dos últimos gobiernos norteamericanos, ambas partes se comprometen a "buscar una tercera y transformadora fase de la relación que aumente la prosperidad global y la estabilidad en el siglo XXI".

"La India y Estados Unidos han prometido trabajar junto a otras grandes economías para fomentar una recuperación sostenible de la crisis económica global", reza la declaración.

Clinton, que aterrizó el viernes en la ciudad financiera de Bombay y un día después se reunió con el empresariado indio, mantuvo encuentros con Singh, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el líder de la oposición, Lal Krishna Advani, así como con Krishna.

Durante su visita ha resaltado que los dos países han entrado en una "nueva era de cooperación" y, como muestra de ello, ha transmitido a Singh una invitación de Obama para que acuda a Washington el próximo 24 de noviembre, en la primera visita de Estado que ofrecería el presidente norteamericano desde que asumió el cargo.