Enlaces accesibilidad

¿Es necesaria la reforma de la Ley del Menor?

  • Se enciende el debate tras las violaciones de dos niñas de 13 años
  • La edad mínima para exigir responsabilidades es de 14 años
  • Asociaciones judiciales y profesionales en psicología piden la reducción de la edad penal
  • La pérdida de valores y la educación, factores que explican las conductas violentas

Por
Familiares de los implicados en la violación de Huelva
Familiares de los menores que han prestado declaración este lunes por la presunta violación de una niña de 13 años en Huelva, conversan con el abogado defensor.

Tras las violaciones ocurridas en Isla Cristina (Huelva) y Baena (Córdoba) a dos niñas de 13 años, el debate acerca de la reforma de la Ley del Menor se ha intensificado.

La Ley contempla que las personas serán consideradas como adultas, y por tanto imputables, a partir de los 18 años, aunque a partir de los 14, los afectados pueden exigir responsabilidades por los delitos.

Por ello, la polémica se centra en los acusados por la violación de la niña de Córdoba, ya que entre los seis detenidos, al menos uno de ellos cuenta tan sólo con 13 años, por lo que no podrá ser juzgado por el delito de violación.

Ocurre lo mismo en el caso de Isla Cristina, en la que participaron dos menores de 14 años que no han podido ser juzgados.

La justicia, en desacuerdo

En el plano judicial, el Foro Judicial Independiente (FJI) se ha mostrado partidario de una modificación de la Ley que distinga entre delitos menores y delitos graves como el asesinato o la violación. Por el contrario, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha señalado que la solución no se encuentra en un cambio de las leyes, sino en una mejora de la educación.

Asimismo, Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la Ley del Menor no debería hacerse nunca al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos, sin saber qué consecuencias educativas tendría acortar la edad penal.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria va más allá, concretando que una rebaja de 14 a 13 años para la responsabilidad penal sería positiva.

De todo ello, existen posiciones diversas sobre la revisión de la Ley; la consejera de Justicia de Cataluña ha expresado que lo importante es apelar a la responsabilidad de las familias para evitar que los hijos cometan actos delictivos, no reformar esta ley.

Importancia de la familia

Diversas asociaciones de protección de defensa de la infancia también sostienen esta idea, afirmando que la reforma supondría un fracaso institucional de los servicios sociales para la prevención, educación y protección de los menores.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha destacado su rechazo a la reforma de la Ley, ya que, sostiene, no se puede cambiar la Ley por algunos hechos aislados. El defensor ha recalcado, no obstante, la pérdida de valores que se produce en la sociedad, y que recae en los educadores.

En opinión de algunos expertos, la edad penal ha de rebajarse en los casos más graves, como opina el psiquiatra forense y criminólogo José Cabrera: "Rebajar la edad penal sí tendría sentido para poner límite a la permisividad que tiene la sociedad con los menores".

Con estas violaciones se abre la puerta de endurecer las penas a los menores, que según se ha apuntado, han perdido valores y educación que pedagogos y familias han de facilitar.

A pesar de que la Ley no ha sufrido cambio alguno desde que fue aprobada en 1995, Germana Artiel, madre de la niña supuestamente violada en Isla Cristina, ha vuelto a reclamar este lunes Justicia para su hija, señalando que los siete menores implicados sean juzgados, incluso hasta los que tienen menos de 13 años, porque todos han estado en el mismo sitio, por lo que todos son iguales.