Enlaces accesibilidad

SATSE recrimina a Jiménez "falta de apoyo institucional" a los enfermeros

  • El sindicato de enfermería urge por carta a la ministra a apoyar la profesión
  • Estudian acciones de protesta para esta semana y denuncian sus condiciones
  • La madre del bebé canario que murió como Rayan denuncia el trato que sufrió
  • Asegura que fue tratada "como un perro" y nunca se le reconoció que fue una negligencia

.

Por

El sindicato de enfermería SATSE ha hecho llegar a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, su malestar por "la falta de apoyo institucional" al colectivo tras la muerte de Rayan en el Hospital Gregorio Marañón y las declaraciones posteriores del gerente del centro. 

Además, en una carta, pide la "comparecencia urgente" de la ministra en apoyo a la profesión, "dado el carácter lesivo que han originado las sucesivas declaraciones de algunos responsables sanitarios, que incluso, en el caso del gerente del hospital, han obligado a la organización a trasladarlas al Ministerio Fiscal". 

Por todo ello, el Secretariado Estatal del Sindicato de Enfermería se reúne este lunes para determinar las acciones que se van a realizar durante esta semana en apoyo a la profesión en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"SATSE no puede tolerar que el reconocimiento social que el colectivo de enfermería ha conseguido con su esfuerzo a lo largo del tiempo se vea enturbiado por el tratamiento que se está realizando del lamentable fallecimiento de un menor en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón", apostilla. 

En este sentido, recuerda que SATSE ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad "en incontables ocasiones las deficientes condiciones laborales en las que las enfermeras desarrollan sus funciones".

La madre del bebé que murió en Canarias dice que la trataron "como a un perro"

Por su parte, Chaxiraxi Alonso, la madre de un niño que falleció en diciembre de 2000 en un hospital tinerfeño en similares condiciones que el menor Rayan, ha afirmado que en su día la "trataron como un perro". "Inhumanamente", ha sentenciado. 

Alonso ha explicado en declaraciones a Radio Club Tenerife-Cadena Ser que "nunca se le reconoció que la causa de la muerte había sido una negligencia". "Luché porque pensé que había sido por una infección", ha insistido. 

Ha explicado que en un primer momento los responsables del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria le dijeron que había sido "por causas naturales", pero continuó con la denuncia.

Alonso ha recordadi que después de nacer se le pasó a la UCI por tener poco peso, pero "no necesitó respiración asistida ni nada". "Me decían que  estuviera tranquila porque evolucionaba correctamente y un día me llamaron por teléfono a las 07.30 horas", se lamenta.

"Sólo tenía una sonda por la nariz y un suero en la mano y el aparato del pie por la tensión y cuando llegué la Residencia me lo vi moribundo esperando a que yo llegara y lleno de cables", ha expuesto, además de explicar que su hijo estuvo "dos horas con la leche transcurriendo por sus venas".

"La impotencia de escuchar lo que se dicen en los medios [respecto al caso Rayan] me ha hecho salir a la palestra", ha admitido para insistir en que su  caso fue el primero del país. "Hace nueve años quedó en el olvido y hoy por la gripe A ha pasado otra vez; no entiendo por qué no tuvo repercusión hace diez años", denuncia. 

Sobre la sentencia, tras cinco años de litigio, Alonso ha señalado que al enfermero le habían condenado a 3 años de inhabilitación y una indemnización que supera los 100.000 euros, aunque no le importa la indemnización y cree que la inhabilitación debería ser "de por vida".