Una nueva campaña contra el sida apuesta por la detección precoz para evitar la transmisión
- En España, entre 120.000 y 150.000 están infectadas con el VIH y el 30% no lo saben
- Estos últimos son responsables de casi la mitad de los nuevos contagios del virus
- La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) quiere "animar a los jóvenes a salir de dudas"
La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) ha presentado una nueva campaña de prevención de esta enfermedad, titulada "Sal de dudas", con la que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene hacerse la prueba por la que pueden obtener un diagnóstico precoz para evitar nuevas transmisiones.
Según CESIDA, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas del VIH, de las cuales entre un 20% y un 30% aún no lo saben y no adoptan las medidas necesarias para evitar la transmisión. Esta situación supone un importante riesgo, ya estas personas son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones.
Así, la detección precoz se convierte en "una de las prioridades" de prevención del sida, porque la prueba es beneficiosa para las personas que se la realizan, al facilitar la prevención primaria del VIH, ha explicado en rueda de prensa Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública.
Hernández Aguado ha recalcado la necesidad del detectar la enfermedad a tiempo para combatirla y evitar nuevos contagios, porque "sin diagnóstico, aumenta la circulación y la transmisión del virus".
Diagnóstico precoz
Por su parte, la responsable de la Plataforma del VIH en España, Daniel Zulaika Aristi, ha comentado los resultados correspondientes a las pruebas de test rápido que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo en farmacias del País Vasco y de Cataluña, y gracias a las cuales los ciudadanos podían obtener un diagnóstico temprano para saber si estaban infectados o no.
"Realizamos 1.229 test en tres meses de los cuales sólo 13 dieron positivo [en el País Vasco]. El éxito de la experiencia hace necesario que se generalice al resto de las Comunidades Autónomas", ha señalado.
El presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, ha recalcado que el objetivo de la campaña es "animar a los jóvenes a salir de dudas" y espera que la prueba del diagnóstico precoz se extienda rápidamente al resto de España.
La campaña pretende acercarse a los jóvenes a través de carteles y anuncios, y además, contará con una gran difusión en internet gracias a páginas como Youtube, Facebook o la propia página web de CESIDA que incluirán el anuncio.