¿Bienvenido Mr. Moratinos? Una visita que no gusta a la oposición política de ningún lado de la Verja
- Moratinos se reúne con los alcaldes de la Línea antes de pasar la verja a las 14.00 horas
- El PP cree que la visita es un "peligroso" precedente por reconocer la soberanía de Gibraltar
- El Partido Liberal de Gibraltar califica de "totalmente inaceptable" la visita de Moratinos
- Un grupo por la autodeterminación llama a colgar banderas británicas y gibraltareñas
- La histórica visita de Moratinos es la primera en 300 años de desencuentros
- Gibraltar acoge el III Foro de Diálogo, un diálogo a tres bandas que no aborda la soberanía
Enlaces relacionados
La histórica visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar, no gusta a ningún lado de la Verja. Y es que no sólo ha expresado su malestar el Partido Popular, que no ve con buenos ojos la primera visita de un ministro a la colonia británica en los 300 años de desencuentros con el Reino Unido por la soberanía del Peñón.
Tampoco la oposición gibraltareña está muy entusiasmada con la idea. Además de las críticas del Partido Liberal gibraltareño (GSLP) a la visita, un grupo a favor del la autodeterminación, el SDGG, ha hecho un llamamiento para recibir a Moratinos con las banderas británicas y gibraltareñas ondeando en todas las casas, "el mejor recibimiento que nuestra gente puede dar a los representantes políticos de un Estado que busca activamente negar nuestros derechos".
Moratinos ha pasado la Verja en coche este martes al mediodía después del encuentro con los alcaldes de la Línea, en Cádiz.
Mientras el PP afirma que la visita de Moratinos significa reconocer de facto la soberanía de Gibraltar en un "peligroso" precedente, según afirmó el lunes su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la colonia británica se interpreta el viaje diplomático precisamente como todo lo contrario, como una agresión a esa soberanía.
La visita de Moratinos, sin embargo, no es una decisión de última hora. En julio de 2008, tras concluir el segundo encuentro del Foro Tripartido de Diálogo, ya se anunció que la tercera reunión se celebraría en Gibraltar con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores español, que este martes se ve con su homólogo británico, David Milliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
El Foro de Diálogo nació en 2004 para retomar el diálogo tras la llegada del PSOE a La Moncloa con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración para mejorar la vida de los gibraltareños y los españoles del Campo de Gibraltar, pero dejando al margen el tema de la soberanía, que no se ha abordado en estos cinco años.
Una visita "totalmente inaceptable"
El Partido Liberal de Gibraltar (GSLP) ha afirmado que la visita de Moratinos es "totalmente inaceptable" sin que haya habido una resolución "sobre la última disputa sobre la designación de las aguas territoriales".
En un comunicado que difundieron este mismo lunes, la oposición gibraltareña critica que su Gobierno "recompense al agresor" permitiendo que el ministro de Asuntos Exteriores español visite Gibraltar. En la nota, aseguran que se da a España "una plataforma desde la que restregarles en la nariz la agresiva y engañosa usurpación de sus aguas soberanas".
El GSLP se refiere, según explica Europa Press, a la decisión de España de incluir en una lista europea de hábitats naturales el llamado 'Estrecho Oriental', que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que integran un área menor que el Reino Unido había registrado antes como británica. La Comisión Europea aceptó esta inclusión el pasado mes de diciembre.
La oposición liberal afirma que "hay mucha gente que se sentirá defraudada por las acciones de Caruana", que ha pasado de pedir la colaboración ciudadana para alertar de la presencia de las patrullas de la Guardia Civil a "preparar la bienvenida de Moratinos a Gibraltar".
Recibimiento con banderas británicas
La prensa gibraltareña también se hace eco este martes del llamamiento que ha realizado el Grupo por la autodeterminación de Gibraltar (SDGG) para "marcar" la visita de Moratinos con las banderas del Reino Unido (la Union Jack) y de Gibraltar. Es, dicen, una oportunidad para "reafirmar su inalienable derecho a la autodeterminación".
"Urgimos a los ciudadanos a vestir sus propiedades y casas con nuestros colores como nunca antes para dar a la delegación española y a Moratinos en particular una ilustración clara y tangible de nuestra determinación y de nuestra decisión de mantener nuestro territorio, nacionalidad y forma de vida y rechazar los intentos de España de ignorar nuestro sentimiento nacional".
Sobre esta petición, Peter Caruana, en una entrevista en El País señala que no cree que sea un "gesto inamistoso" y subraya que no es un llamamiento de su Gobierno.