Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. retrasa la publicación de los informes sobre Guantánamo

  • Piden seis meses de prórroga, lo que queda para que se cumpla el plazo de Obama
  • El presidente estadounidense firmó al llegar a la Casa Blanca el cierre para 2010
  • Estudian caso por caso el futuro de los detenidos en Guantánamo, cerca de 240
  • Una medida del Congreso prohíbe que EE.UU. pueda acoger en su suelo a estos presos

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha retrasado la presentación de dos informes acerca de la política a seguir en Guantánamo cuando apenas faltan seis meses para que expire el plazo dado por el presidente Barack Obama para el cierre de la prisión.

Según han reconocido este lunes altos funcionarios que han habado bajo la condición del anonimato, el grupo de trabajo que debía presentar un informe con recomendaciones sobre la política de detenciones de terroristas ha pedido una prórroga de seis meses.

En su lugar tiene previsto presentar un informe provisional esta semana, la fecha en la que debía presentar el texto definitivo.

Un segundo informe, que se centra en cómo llevar a cabo los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo, requiere una prórroga de dos meses, han indicado los altos funcionarios. Según un informe que se conoció hace poco la CIA utilizó la tortura, como la técnica del ahogamiento simulado, para los miembros de Al Qaeda.

Pese a todo, los altos funcionarios han expresado su optimismo por que se vaya a cumplir el plazo dado por Obama cuando el 22 de enero firmó la orden para cerrar Guantánamo en el plazo de un año.

Un grupo de trabajo compuesto por representantes del Departamento de Estado, de Justicia, Defensa, abogados especialistas en derechos humanos y representantes de las fuerzas de seguridad estudia caso por caso el futuro de los detenidos en Guantánamo, cerca de 240. En cada caso se decide si el preso puede ser transferido a otro país o se le lleva a juicio.

Según las fuentes, hasta el momento se han visto aproximadamente la mitad de los casos y se ha decidido a favor de la transferencia en el caso de más de cincuenta detenidos, mientras que "un número significativo" será procesado. Parte de ellos lo sería en los tribunales federales y parte en comisiones militares, indicaron las fuentes.

Los altos funcionarios se han declarado "alentados" por la respuesta encontrada en la Unión Europea, donde, aseguraron, además de las declaraciones públicas de España, Portugal, Irlanda e Italia de que aceptarán algunos presos, otros países han expresado la misma intención en privado y otros lo están pensando.

"La atmósfera en la Unión Europea ha cambiado radicalmente y esperamos conseguir un acuerdo firme" para la transferencia de un buen número de estos presos, ha indicado uno de los altos funcionarios.

Una medida del Congreso prohíbe que Estados Unidos pueda acoger en su suelo a estos presos hasta el 30 de septiembre.

Las circunstancias, ha admitido el alto funcionario, son "difíciles", pero "un grupo de Gobiernos ha respondido a los esfuerzos de este Gobierno con sus propios esfuerzos".

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, EE.UU. ha transferido a terceros países a un total de once presos retenidos en Guantánamo. Los presos que no puedan ser juzgados o enviados a terceros países quedarían detenidos indefinidamente.

Según han indicado los altos funcionarios, se introduciría un mecanismo para revisar sus casos con regularidad para determinar si continúan representando una amenaza.