La confianza empresarial mejora por primera vez desde 2006
- Según este dato, la conomía española tocó fondo en el primer trimestre de 2009
- El indicador sube 8,6 puntos respecto a abril y se sitúa en -19 puntos
- Obtener un crédito es más fácil y mejoran los sectores industrial y constructor
La confianza empresarial frena en el segundo trimestre su deterioro en todos los sectores, lo que supone la primera mejora registrada desde finales de 2006 y apunta que la economía española tocó fondo durante el primer trimestre de 2009.
Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de julio que elaboran las Cámaras de Comercio.
Fuentes de las Cámaras de Comercio han explicado que la última vez que mejoró la confianza de los empresarios fue en el último trimestre de 2006, cuando el indicador se movía en tasas positivas.
En la actualidad, todos los componentes del indicador se mantienen en niveles negativos, lo que indica que todavía es mayor el porcentaje de compañías que considera que el entorno es negativo frente a aquéllas que lo ven positivo, pero el deterioro se ha frenado.
"A pesar de que la actividad continúa deteriorándose en el segundo trimestre, el ICE indica que el crecimiento trimestral en este periodo podría haber sido menos negativo que el del primero", dicen las Cámaras.
Concretamente, el indicador experimentó un incremento de 8,6 puntos con respecto al correspondiente al pasado mes de abril y se sitúa en -19,0 puntos.
Por una parte, el índice de situación del segundo trimestre registra un movimiento hacia cifras más favorables, al situarse en -23,7 puntos, por encima de los -35,1 del primer trimestre.
En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre, los empresarios también confían en una mejor evolución de sus negocios, según se desprende del índice de expectativas para ese periodo, que alcanza los -14,2 puntos, 5,9 enteros por encima del dato del trimestre anterior.
Todas las variables que componen el ICE han evolucionado mejor en la encuesta de julio con respecto a cómo lo hicieron en abril, aunque permanecen en tasas negativas, según las conclusiones extraídas por las cámaras de comercio.
Menos difícil obtener un crédito
Por su parte, las dificultades de financiación también moderan su importancia en el segundo trimestre, ya que el porcentaje de empresas que señalan el factor es del 26,6%, cuando en el trimestre anterior fue del 31,4%.
La cifra de negocio de las empresas sigue siendo la variable con peor comportamiento, aunque registra la mejoría más intensa, mientras que la demanda cae con menor intensidad y palía las malas cifras de facturación de las compañías.
En la encuesta de julio se confirma la mejora de los sectores industrial y constructor, y en este último sector la recuperación es más intensa, aunque las empresas de servicios, especialmente en hostelería y turismo también presentan una mejora generalizada de la confianza.
Asimismo, la debilidad de la demanda reduce ligeramente su importancia como factor que limita la actividad, situación que podría explicar la mejora que se ha producido en la cifra de negocio de las empresas.