Los consejos de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprueban iniciar su proceso de fusión
- De materializarse, dará lugar a la novena entidad de ahorros española
- Será una nueva caja "más dimensionada, más eficiente y con mayor capacidad"
- La Generalitat, la CECA y el Banco de España valoran el proyecto "muy positivamente"
Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han acordado iniciar su proceso de integración que, de materializarse, dará lugar a la novena entidad de ahorros española por depósitos administrados, con 25.500 millones de euros.
Las entidades implicadas han afirmado en un comunicado conjunto que han adoptado esta "importante decisión" para constituir una nueva caja de ahorros "más dimensionada, más eficiente y con una mejor capacidad" para afrontar la crisis en mejores condiciones y competir en los nuevos mercados financieros.
El proyecto, aseguran, ha sido valorado "muy positivamente" tanto por la Generalitat como por el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que lo consideran "un proyecto de referencia en el proceso de reordenación del sistema financiero español".
Las tres cajas, que ya presentaron un primer proyecto de integración al Banco de España el 30 de junio, prevén que esta fase se realice mediante la constitución de comisiones mixtas y concluya en septiembre con un proyecto final que se pondrá a consideración de los órganos de gobierno de cada una de ellas. Fuentes del sector han confirmado que la intención es que se culmine a final de año.
Las cajas quisieron subrayar que prestarán una atención especial al arraigo de las tres cajas en sus territorios tradicionales, mediante el mantenimiento de los actuales nombres en las poblaciones donde su presencia es "histórica".
En cuanto a la obra social, el proyecto inicial prevé la creación de unos consejos territoriales que se encargarán de proponer, impulsar y hacer seguimiento de la política de apoyo a las obras propias en los territorios tradicionales.