Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de los italianos no confían en Berlusconi, según una encuesta

  • El 51% asegura que tienen "poca" o "ninguna" confianza en el primer ministro italiano
  • 'Il Cavaliere' ha caído cuatro puntos en las encuenstas en dos meses
  • Es la primera vez, desde el inicio de este mandato, que se sitúa por debajo del 50%
  • Los escándalos sexuales del primer ministro han podido influir en la caída

Por
Tormenta política en Italia por unas grabaciones entre Berlusconi y una prostituta de lujo

La confianza en el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído por debajo del 50% por primera vez desde mayo de 2008, según el sondeo mensual de Ipr Mercadotecnia que publica este martes La Repubblica.

Un mes después de las elecciones europeas, Berlusconi ha perdido 4 puntos en las encuestas, situándose en un 49%.

La mitad de los encuestados responden que tienen "poca" o "ninguna" confianza en el primer ministro italiano mientras que el 49% confía "mucho" o "bastante" en 'il Cavaliere'.

El pasado mes de mayo la encuesta recogió que el 53% confiaba el Berlusconi frente al 46% que no lo hacía. Según La Repubblica, esto significa "que el 4% de los italianos le han vuelto la espalda; un cambio bastante notable en un panorama que no se mueve fácilmente".

Poco después del inicio de su actual mandato, en mayo de 2008, Berlusconi partió del 53% de 'confiados' contra el 46% de pareceres negativos y, desde ahí, fue subiendo hasta lograr en octubre un pico del 62%. La confianza se ha mantenido entre el 58% y el 56% durante unos meses.

Pero a partir del mes de marzo, con las primeras noticias del 'caso Noemi' -en el que se le relacionó con una joven modelo de 18 años- bajó al 52%. En abril remontó al 56% y en mayo, antes de las europeas, se mantuvo en el 53%.

La Repubblica considera que el escándalo de las prostitutas que fueron contratadas para asistir a fiestas en su residencia privada han podido acelerar esta caída de popularidad, quizá amortiguada por el éxito de la cumbre del G-8 celebrada el L'Aquila.

Este mismo lunes, el semanario L'Espresso ha hecho públicas una conversaciones entre Berlusconi y una conocida prostituta de lujo, una vuelta de tuerca más en la azarosa vida privada del primer ministro italiano, que ha desembocado hace unos meses en su segundo divorcio.

El Gobierno de Berlusconi obtiene una confianza positiva del 44% frente a un 52% de los italianos que no confían en el ejecutivo y un 4% de indecisos.