Enlaces accesibilidad

Moratinos: "No hemos venido a negociar la soberanía de Gibraltar, sino la cooperación"

  • El ministro de Exteriores realiza la primera visita de un miembro del Gobierno al Peñón
  • Ha resaltado que la reclamación española sobre Gibraltar es "permanente e irrenunciable"
  • Con todo, se ha dado prioridad a la adopción de "soluciones prácticas" en diversos ámbitos

Por
Visita histórica del ministro de Asuntos Exteriores de España a Gibraltar

"No hemos venido a discutir la soberanía, sino a negociar la cooperación y el diálogo". Así ha resumido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su visita a Gibraltar, la primera de un miembro de un gobierno español a la colonia británica en 300 años de disputa, en la que se ha dado prioridad a los aspectos prácticos de cooperación trasnfronteriza, pese que Moratinos ha recalcado que la reclamación española sobre la soberanía de la colonia "es irrenunciable".

"Hemos tenido una reunión muy positiva, muy fructífera, donde hemos suscrito un comunicado conjunto que fija las seis áreas de cooperación prioritaria", ha explicado el titular de Exteriores en rueda de prensa, acompañado del ministro principal de Gibraltar, Jaime Caruana, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband.

Moratinos ha insistido en que "el foro trilateral entre España, Reino Unido y Gibraltar es un foro de diálogo  y cooperación, no para discutir la soberanía", aunque ha recalcado que la posición española al respecto "es irrenunciable: la recuperación completa de la soberanía".

Diálogo

El titular de Exteriores ha dejado claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero ha reconocido que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002.

"La soberanía la trataremos en su momento, cuando creamos que las condiciones son las más apropiadas y cuando sea más beneficioso para avanzar seriamente en la conclusión del problema", ha explicado.

"Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores español.

Cuestiones prácticas

Así, ha explicado que este enfoque de las conversaciones pretende "avanzar en las soluciones prácticas", pese a que por otro lado se mantengan "las posiciones esenciales de nuestras reivindicaciones". Moratinos ha señalado que se trata de "beneficiar a los ciudadanos", tanto de la colonia británica como del campo de Gibraltar. 

Moratinos ha detallado que las seis áreas prioritarias son el medio ambiente, la fiscalidad y los servicios financieros, aduanas y seguridad, cooperación marítima y el tránsito de ciudadanos marroquíes. Asimismo, se pretende avanzar en transparencia fiscal y en aspectos culturales, como los relativos a la actividad del Instituto Cervantes en el Peñón.

En este sentido, ha explicado que se han establecido ocho "acciones inmediatas", que incluyen el establecimiento de una línea de comunicación directa entre Algeciras y Gibraltar, así como de un ferry que conecte ambas ciudades.

Críticas del PP

Sobre las críticas vertidas por el PP contra la visita, el ministro ha desvelado que en una reunión mantenida con los grupos de ambas Cámaras el pasado 8 de julio, ningún representante del PP dijo que su visita al Peñón fuera "inconveniente o incorrecta, ni que no se debía realizar", sino "todo lo contrario".

"No hubo ningún rechazo. Si han cambiado de posición, deben responder. La política de Estado la defendemos en todo momento, con eficacia, respondiendo a nuestros intereses y principios, pero mirando al futuro", ha apostillado.

Moratinos ha insistido en que después de "muchos años enfrentándonos frente a la roca de la incomprensión", lo que toca ahora es dialogar para "entenderse y respetarse más". "No estamos en un siglo en el que las medidas coercitivas, como se ensayaron en el pasado, den resultados. Respeto, diálogo y cooperación es lo que queremos con los ciudadanos de Gibraltar", ha aseverado.