Mueren por asfixia dos hombres que trabajaban en el interior de una alcantarilla en Teruel
- Ninguno llevaba los equipos de trabajo necesarios para espacios confinados
- Los agentes de la Guardia Civil han encontrado olor a gas en la alcantarilla
- Los operarios fallecidos son un español de 61 años y un ecuatoriano de 28
- Ambos trabajaban en el interior de un pozo de saneamiento
Dos hombres que trabajaban en el interior de una alcantarilla en la localidad de Alcañiz (Teruel) han muerto por asfixia, al no llevar los equipos de trabajo necesarios para espacios confinados, es decir, equipos de respiración autónoma o sensores de presencia de gases o de niveles bajos de oxígeno.
Así lo ha asegurado el secretario de Salud Laboral de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (UGT), José de la Morena.
El secretario del sindicato ha precisado que aún se desconoce si los trabajadores disponían de estos equipos pero no los llevaban o si la propia empresa no se los había proporcionado.
Los dos operarios son un hombre de 61 años de nacionalidad española, C.C.A., y un joven ecuatoriano de 28, E.O.B.U.
Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el accidente se produjo en la carretera N-232, en el punto kilométrico 136, término municipal de Alcañiz, frente al Hotel Calpe.
Allí, los dos operarios, pertenecientes a la empresa EHISA Construcciones y Obras, realizaban un trabajo en el interior de un pozo de saneamiento.
Los cuerpos de ambos fueron localizados sobre las 22.50 horas del lunes en el interior del pozo de saneamiento, uno encima del otro, después de que comenzaran las labores de búsqueda de ambos, pues no habían vuelto ni a la empresa ni a casa después del trabajo.
La falta de oxígeno, causa de los fallecimientos
El Departamento de Trabajo del Gobierno de Aragón abrirá una investigación para delimitar las causas del accidente.
Éste podría deberse a falta de oxígeno o a la presencia de gases, ya que los agentes de la Guardia Civil que efectuaron el rescate de los cadáveres detectaron "olor a gas" cuando entraron en la alcantarilla, ha dicho José de la Morena.
"No sabemos si (el olor) provenía de una tubería de gas o de las emulaciones de la arqueta", ha afirmado De la Morena. Asimismo, ha explicado que los trabajadores no portaban equipos de respiración autónoma.
Posiblemente se había producido un incidente con una tubería o se había producido una "mala combustión de residuos", ha añadido el responsable sindical.
El sindicato se encuentra a la espera de conocer el resultado de los informes de Trabajo con el fin de ponerse "a disposición de la familia para ejercer posteriormente las acciones legales pertinentes para la defensa de la seguridad de los trabajadores".
En el rescate participaron los Bomberos de Alcañiz, el servicio médico del 061 y la Guardia Civil.
Sube la mortalidad laboral por la falta de precaución
José de la Morena ha explicado que este tipo de muertes, "silenciosas y blandas", se producen porque "no hay una sensación de riesgo real" y son, por tanto, relativamente frecuentes en bodegas, piscifactorías, estantes o pozos.
Por ello, ha pedido a trabajadores y empresarios que "extremen las precauciones" y asuman que es necesario usar los dispositivos de seguridad para evitar que siga subiendo la mortalidad laboral.
Ésta se ha incrementado en Teruel con relación al año pasado un 133 por ciento, según sus datos, y ya son casi una treintena los muertos por accidente laboral en Aragón en lo que va de año.